PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
23 marzo 2023 

            ************
"Bajo un puto régimen de avaricia y corrupción, somos hijos de obreros humillados y explotados.." 
 canta Desobediencia Civil 
           ************

1.-
 La legislación solo entrega pautas de cómo debe ser la negociación colectiva en tiempo y forma, pero omite una serie de cuestiones que son importantes para quienes se van a embarcar en este camino. Creemos que lo fundamental para un proceso exitoso será contar con los recursos humanos y económicos que permitan confrontar la prepotencia y la negativa patronal a las peticiones de los trabajadores e intentar salir victoriosos. 
En un sistema como el que vivimos nadie, ni siquiera los propios trabajadores organizados podrán afrontar un conflicto como la huelga si es que no disponen de recursos. Por eso la desesperanza, el agobio y la aceptación de lo que venga. ¿Para qué intentar luchar si vamos a terminar perdiendo? ¿Y cómo hacerlo si las remuneraciones son bajas y hay poco espíritu de solidaridad entre los trabajadores?¿Qué hacer con aquellos que, por diferentes motivos son parte del proceso pero no activan ni participan?.
Los recursos humanos son los trabajadores involucrados. Mientras más trabajadores de la empresa están sindicalizados más factible es demandar mejoras en distintos aspectos del vivir laboral. Que hacer con aquellos que no se integran o estando en la organización no participan? Debemos buscar mecanismos que promuevan la participación, pero también generar instancias que la hagan obligatoria para quienes buscan obtener beneficios sin mover un dedo. 
Y si no participan por una opción personal, que no lleguen a disfrutar de los beneficios en las mismas condiciones que todos. 
La legislación será nuestro gran adversario pero debemos buscar los resquicios - así como lo hacen los patrones para violarla – que nos permitan instalar requisitos de participación efectiva para el disfrute de algunos beneficios. Mientras no lo hagamos seguiremos viviendo derrotas.


 2.- Respecto de los ingresos, que no son otra cosa que los recursos financieros para afrontar una huelga Debemos entender de una buena vez que si no generamos un fondo para afrontar los días de paro, hacer efectiva la huelga seguirá siendo complejo y los resultados posteriores implicarán incertidumbre, menos participación y pérdida de fuerza de la organización, que es lo que actualmente sucede en la mayoría de quienes afrontan huelgas. 
¿Pero cómo reunir dinero sin que estos se pongan en riesgo por alguna mala gestión? De qué manera asegurar que la plata se usará en la huelga o retornará a sus dueños si esta no se produce?
Estos dos elementos sin duda son vitales en nuestro trabajo. Si no resolvemos ambas cuestiones seguiremos expuestos a tener que buscar soluciones mínimas, que en ningún caso resolverán el problemas de fondo y, nos guste o no, seguiremos al debe en este desafío de dotar a los trabajadores de instrumentos con los que enfrentar la negativa patronal a mejorar sus condiciones económicas y sociales.   
             ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria