PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
18 marzo 2023 

            ************
".. Gente de mano caliente por eso de la amistad con un lloro pa' llorarlo con un rezo pa rezar.." 
canta Atahualpa Yupanqui 
               ************

1.- 
¿Cómo evaluar una negociación colectiva en sus resultados finales? ¿Sólo por los beneficios alcanzados o considerando todo lo vivido desde que se pasó de la individualidad a lo colectivo?
Es difícil una respuesta categórica, pues pasaron muchas cosas. Varios trabajadores se integraron al sindicato buscando mejoras económicas y no más que la empresa comenzó a dar migajas o a negarse a todo, se van restando de las actividades e iniciativas, no se pronuncian cuando se les pide opiniones y en algunos casos asumen posiciones contrarias al pensamiento inicial que tenían. Generalmente los más débiles terminan rechazando la votación de huelga apoyando la propuesta patronal por muy mala que sea, culpando del nulo avance a la organización.  Porque sucede esto?
Se debe reconocer que el trabajo de zapa de la empresa a través de jefaturas y supervisores dió resultados o al menos fue mejor que nuestra trabajo de comunicaciones y concientización. No logramos ser lo suficientemente claros para explicar nuestro objetivo y eso fue resintiendo la moral  de los menos consecuentes. 
Por lo mismo, en muchas ocasiones cuando los procesos culminan en huelga ésta debe lamentar ausencias que, sin duda, incidirán en el resultado final. Y es aquí cuando se presenta el mayor problema, pues se tiende a cuestionar la organización que se construyó o bien la desilusión se antepone al deseo de avanzar corrigiendo errores.


2.- 
La organización debe ser muy clara en la evaluación del proceso que vivió (sea la huelga o la suscripción de un colectivo sin muchos avances) y sobre eso definir su trabajo futuro. Lo primero será ver cómo afrontar la ofensiva de la empresa que buscará debilitar o eliminar al sindicato. 
Para ello tienen que prepararse para contraatacar con denuncias por incumplimientos, fiscalizaciones, educación de los trabajadores en sus derechos, profundizar su trabajo para llegar a quienes inicialmente no se integraron. En fin, la tarea prioritaria en saber mostrar que el trabajo colectivo es mejor que el individual y desde ahí avanzar hacia el fortalecimiento. 
Sin duda lo más importante será encontrar la manera en que nos fortalezcamos financieramente, para enfrentar los conflictos futuros, así como contar con instrumentos de comunicación e información para contrarrestar la propaganda del sistema que insiste en invitarnos a la individualidad y el consumo.
Los que están ganados para la pelea y van a todas van el sindicato deben trabajar duro por integrar a los demás,  no son enemigos, solo están menos preparados que ustedes.
           **************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria