PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 13 marzo 2023

                **********
"..Sólo en la cama mirando el techo con mi bolsita de pegamento pero por esto no he de sufrir.."                                       
        canta Flema
              ***********

1.- 
Nuestros dirigentes y abogados prepararon  un instructivo básico para que los trabajadores no sean sorprendidos al momento del despido. Vale la pena leerlo, complementarlo si creen necesario y por cierto difundirlo entre los trabajadores porque, como repetiremos siempre, con educación se construye una organización poderosa. 

a.- Si es despedido con carta, recibir la carta y colocar la frase "recibí no conforme" al lado de la firma, salvo que esté de acuerdo con el despido.

b.- Poner reclamo en la Inspección del trabajo, exhibiendo la carta de despido o bien indicando al funcionario que fue un despido verbal. En el reclamo debe hacer notar todas aquellas deudas que reclamará de su empleador como no pago de horas extras,  pago de gratificación, vacaciones pendientes, días de sueldo impagos hasta el momento del aviso de despido, otras que tenga claras.

c.- Será citado a un comparendo en la Inspección, al que también usted será citado su empleador donde debe ratificar todo aquello que reclamó como impago. Si su empleador se allana al reclamo y le paga, el fiscalizador hará el cálculo total, le pagan y ahí termina el procedimiento.

d.- Si no le pagan, que es lo más probable, o solo algunas cosas de las que deben pagarle, el fiscalizador le instruirá recibir ese pago y demandar por el resto. Mucha atención en esta parte del proceso. Debe quedar constancia en el acta del comparendo que el trabajador no está de acuerdo con lo pagado por el empleador, indicando con claridad que prestaciones faltan o las diferencias que existen.Debe quedar escrito que va a continuar el trámite en los tribunales. No la firme si le quedan dudas, pregunte al fiscalizador. 




2.- 
Como trabajadores solo contamos con nuestra fuerza para avanzar en nuestras demandas. Nadie, si no la clase trabajadora organizada, está llamada a ser quien haga el paralé que se requiere al capital y sus servidores. 

Para que ese paralé sea efectivo debemos conocer nuestros derechos para exigir que sean respetados y desde ahí avanzar a la construcción de la nueva sociedad.

*Nota: culminamos las indicaciones en el próximo Pulso
             ************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE
 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria