PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
01 marzo 2023 

             **************
"..Y mis manos son lo único que tengo y mis manos son mi amor y mi sustento.."
        canta Lucho Barrios
              **************

1.- 
Dice un artículo de prensa que "siete de cada 10 chilenos están actualmente endeudados, mientras que sólo un 35% dice no tener deudas. Según un estudio del Depósito Central de Valores y Cadem un 25% de las personas debe más de 3 millones de pesos. Según los resultados del sondeo realizado, la mayoría de los chilenos dice que usa gran parte de sus ingresos para pagar deudas y un 35% afirma destinar entre el 40% y el 80% de sus ingresos con esos fines" (El Mercurio 15 de febrero de 2023, página B5). ¿Cómo se llega a esto?
Sin duda el factor más importante son los bajos ingresos de quienes viven endeudados. No queda otro camino que el endeudamiento permanente para esos millones que reciben una remuneración mensual muy baja, lo que les obliga a estar permanentemente recurriendo a créditos de consumo y demás mecanismos que el sistema genera. 

Por eso suena hasta como un chiste cruel que las autoridades insistan en que con la jornada de 40 horas millares de trabajadores tendrán asegurado el acceso a un mayor descanso. Pamplinas, lo único que generará esa modificación, a la vista de estos datos, es que serán muchos los que deberán recurrir a un nuevo empleo, como una forma de generar recursos que les permitan amortizar, mas no pagar totalmente , las deudas que actualmente tienen.


2.- 
Según un estudio de la Fundación Sol, "un 50% de los trabajadores reciben una remuneración menor a $458.000 líquidos mensuales", lo que claramente ratifica la certeza de la información en cuanto al endeudamiento. Un gasto mínimo mensual - que no considera atención de salud, remedios, artículos de aseo personal y gasto en recreación - supera los $300.000 de manera que se hace prácticamente imposible, que alguien pueda ir disminuyendo siquiera en parte su nivel de endeudamiento. 
La solución es una sola y está a la vista. Los trabajadores deben organizarse y a través de esa organización presentar proyectos de contrato colectivo para mejorar sus sueldos y obtener algunos beneficios sociales, que les ayuden a salir del atolladero en que se encuentran.
           ***************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria