PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
26 marzo 2023 

            ************                     
"..La sangre tiene razones que hacen engordar las venas pena sobre pena y penas hacen que uno pegue el grito.."· 
                                            canta Jorge Cafrune
             ************
HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN - PARTE 1


1.- Aprendimos? que no basta con vociferar o expresar una opinión. Se deben entregar los fundamentos de la misma y trabajar duro por convencer, de acuerdo al espacio en el que se transita regularmente. Lamentablemente con esto de las redes sociales, muchos son quienes se quedan en dejar ahí su propuesta pues parecen creer que solo por leerles, otros seguirán su lineamiento. 
El plebiscito de septiembre de 2022 fue la mejor prueba de ello, sin embargo parecen no haberse sacado las lecciones. Creyeron que con figuritas en las redes y encuentros multitudinarios con artistas estaba todo listo. Y caramba que se equivocaron.
En el actuar post plebiscito 2022, todos los partidos existentes y algunos en formación con representación parlamentaria, luego de meses de discusiones, llegaron a un acuerdo para dar continuidad al proceso de elaborar una nueva Constitución. Fijaré aquí el acento. TODOS LOS PARTIDOS se pusieron de acuerdo en un itinerario  a todas luces anormal, pues la primera falla del mismo fue la no consulta a la ciudadanía sobre el método con el que construir la nueva Constitución. 
Lo que salga de los instrumentos que se crearon será responsabilidad de quienes aprobaron esos instrumentos. Aquí no vale la muletilla de que lo hicieron para avanzar algunos pasos, que todo resultado es mejor que cero y de que a futuro será el pueblo movilizado el que corra el cerco. 
Si los cálculos fueron errados, se pagará un alto costo y no tendrán a quien culpar.


2.-
 La cosa es así. La nueva constitución ya se está escribiendo y es responsabilidad de un aparato llamado Comisión de Expertos. 
24 personas - hombres y mujeres - puestos ahí por los partidos políticos y aprobados por ambas cámaras del Congreso. Ellos escribirán un anteproyecto de Constitución que entregarán al Consejo Constitucional - los 50 personajes que se elegirán en mayo - pero que NO ESCRIBIRÁN la nueva Constitución que será votada en plebiscito por todos los chilenos porque, reitero, la Constitución ya la están escribiendo los expertos que se dividieron el trabajo en 4 comisiones. 
¿Quiénes son estos expertos? 
Se trata de 10 representantes de la derecha - RN,UDI,EVÓPOLI - 2 DC que se definen como centro izquierda pero son más centro derecha - 2 PPD (independientes) que se dicen del socialismo democratico pero que gustan de buscar acuerdos con la derecha - 3 PS un poco más a la izquierda del PPD pero similares a estos en su actuar y 1 del Partido Liberal que no me atrevo a definir.
Aquí ya tenemos 18 "expertos", suficientes para dar los 3/5 con los que se aprobarán las normas del anteproyecto. Es cierto, faltan  6 expertos pero estos son los que fijaran los criterios.
La única cuestión no resuelta, pero que se puede intuir, es como negociarán con la derecha los socialistas democráticos y los democristianos , aunque podemos hacernos una idea si consideramos que son parte del corazón de la Concertación. Si, la misma que negoció con la derecha la salida de Pinochet después del plebiscito de 1988. Con certeza el liberal no se moverá hacia la izquierda. 
¿Se atreve alguien a entregar un pronóstico?.
Continuamos mañana
           *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria