PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 febrero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
27 febrero 2023

            *************
"..El muchacho estaba parado detrás de un poste con la matraca, con la matraca en la mano.."             
canta Transporte Urbano
           *************



1.- 
Muchas y variadas fueron las acciones de protesta contra la dictadura. Como no traer a la memoria, por ejemplo, a ese chancho vestido de militar que corría desaforado por el paseo Ahumada mientras retumbaba el "y va a caer". O aquella vez en que una bengala al cielo fue la señal para una multitudinaria protesta que se tomó el centro de Santiago. Un día cualquiera, con algunos compañeros abrimos. Un lienzo pidiendo un nuevo código del trabajo, marchamos tensos mirando a todos lados. Al sentir los gritos miramos hacia atrás y éramos cientos caminando y gritando hacia la Alameda.
Pero lo que hicieron los Puntarenenses el 26 de febrero de 1984, tiene un sitio de honor en la larga lista de acciones contra la dictadura.
Y es que el dictador perplejo escucha el "asesino, asesino" que cientos le gritaban en su cara. "El pueblo unido jamás será vencido" retumba, cubre la plaza de Punta Arenas y los alrededores y se esparce por Chile entero.
Una, sino la primera, acción de masas en que dictador y sus servidores son repudiados en sus mismas barbas.
Cuanta valentía, pachorra y decisión para decir que ya no se aguanta más. Rendir honores a quienes estuvieron ese día y ya descansan, porque marcaron historia y no podemos olvidarles. Gracias al equipo de radio presidente Ibañez y a Pancho su director que nos refrescan la memoria.

2.- Un cogollo para cerrar el día. Si regularmente recibe beneficios pagados en dinero y también garantías como turnos fijos, que no se han ratificado en anexos de contrato,  ponga atención con esto. Si pasan algunos meses de estos pagos o tiene turnos fijos no se los pueden quitar cuando a la empresa se le dé la gana, pues se transformaron en derechos adquiridos.
Para reclamar incumplimiento debe esperar a que le quiten efectivamente el beneficio. En la Inspección no se reclama sobre una posible pérdida, debe esperarse a que le quiten el beneficio.
              **************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria