PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
30 marzo 2023 

                 **********
"..Que no es guitarra de ricos ni cosa que se parezca mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas.." 
       canta Pedro Aznar 
              *********

1.-
 Tenemos la fortuna de estar ubicados en el centro de Santiago, lo que nos permite poner a disposición de todos quienes la requieran nuestra sede. Aquellos que buscan organizarse pueden venir a la hora que les acomode, sin requisito ni costo alguno. Los que tienen organización estructurada y no son parte de la CGT solo hacen aporte en artículos de aseo o escritorio para ayudar a mantener el funcionamiento óptimo de las instalaciones. Por tal razón, somos testigos privilegiados del estado de ánimo con que se enfrenta la ofensiva patronal, que no es de ahora, que ha existido siempre pero que hoy es menos notoria, porque carecemos de fuerza para sobrepasar la censura de los medios de comunicación que controlan la información que recibe la población.
Desazón podría ser la palabra que mejor expresa lo que viven miles. Si solo tomamos la situación de quienes han denunciado acoso laboral (artículo 2 del código del trabajo) podremos ver que el grueso de esas denuncias culminan con la salida de los trabajadores, ya sea por la vía de la renuncia voluntaria o la aplicación indiscriminada del artículo 161. Como creer en la ley?
Se repiten las quejas de dirigentes, que observan preocupados como sus representados no participan de las asambleas ni demuestran el menor interés por ser candidatos a dirigentes. La gran mayoría - dicen los dirigentes - está en la organización por los beneficios logrados en el contrato colectivo y porque hay bono de término de conflicto al final de una negociación.  


2.-
 Pronto estamos a conmemorar un nuevo año de la gesta de Chicago y queda más claro que nunca, que solo con marchas no vamos a avanzar mucho, más aún si las mismas derivan en incidentes por culpa de provocadores infiltrados y falta de tino de las fuerzas policiales. 
Bien por los que marchan, pero ya va siendo hora que nos pongamos de acuerdo, consigamos un espacio amplio donde lleguen muchos, organizados y no organizados, y se monte una gran exposición fotográfica,  instalen stand las diversas organizaciones - todas sin exclusión -  se exhiban publicaciones varias, documentales, haya profesionales clasistas que atiendan demandas e inquietudes de miles que no saben qué hacer. ¿No será momento ya que con respeto y disciplina puedan debatir las diferentes visiones existentes en el sindicalismo para arribar a algún tipo de acuerdos, sino todos al menos los más conscientes de lo que está pasando? 
Mostremos a la clase que somos más que marchas y manifestaciones puntuales, ayudemos a educar y organizar porque sin eso seguiremos sufriendo decepciones. 
Está en nosotros dar el salto 
              ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria