PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
28 marzo 2023 

              *********
"..Al tiempo yo pregunté ¿padre qué sabes de Dios?mi padre se puso serio y nada me respondió.." 
        canta Angel Parra
              **********

1.- 
Abrimos esta columna diaria reiterando nuestra convicción de que los servicios mínimos y los equipos de emergencia establecidos en los artículos 359 y siguientes del Código del Trabajo, tienen como único objetivo poner trabas y dificultar el legítimo derecho de presentar un proyecto de contrato colectivo e ir a la huelga si la empresa rechaza todas las peticiones de sus trabajadores. 
Hay hasta algo de maldad en estas normas, pues es la empresa quien propone los nombres del equipo de emergencia que son huelguistas que deberán trabajar mientras sus compañeros están en la calle, e incluso podrían integrar a los dirigentes sindicales en estos equipos, pues la ley no lo prohíbe. Vamos a graficar con un caso concreto lo deficiente de estas normas sobre negociación aprobadas en el 2017 y apoyada por la CUT y otros de similar pelaje. El artículo 358 permite a las partes "acordar la suspensión temporal de la huelga". 
En qué cabeza puede caber algo así, suspender la huelga para que las empresas saquen sus existencias u ordenen su funcionamiento y después seguir con la huelga"? 
Bueno, en la huelga de ID Logistic la empresa solicitó esto durante una mediación que se instaló para buscar soluciones, el sindicato rechazó tal petición, pero es claro que se dejan abiertas muchas puertas para que los patrones hagan lo que quieran en la negociación colectiva.


2.- 
Estuvimos casi 6 meses dando la pelea con el sindicato Cisroco para anular una decisión de servicios mínimos de la Dirección Regional del Trabajo, para lo que contamos con el apoyo de nuestro equipo jurídico. Un sindicato pequeño de solo 14 asociados, que no perdió jamás la confianza y pese a no contar con ningún apoyo se mantuvo firme en sus posiciones. Hace algunos días, una decisión de la Dirección Nacional del Trabajo revirtió una decisión arbitraria y permitirá a los trabajadores reiniciar el proceso de negociación colectiva.
Es dura la lucha, a veces se cierran todas las puertas pero el llamado a la dirigencia sindical es a no bajar jamás los brazos. 
No se puede, por los trabajadores y nuestra dignidad de organización, dar por perdida ninguna batalla de manera que junto con felicitar a Cisroco invitamos a todos los que a veces se ven afligidos a no darse nunca por vencidos.
               ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria