PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
05 marzo 2023 

             ************
"..Por los que han andado errantes por los desaparecidos que están condenados digo los regímenes de muerte.." 
               canta Illapu 
              ************

1.-
 Como vimos en el Pulso del 4 de marzo, los argumentos esgrimidos por la autoridad son ideales irrealizables bajo el capital y ellos lo saben, por lo que cuesta creer porque parten argumentando como si estuviéramos a las puertas de la realización de anhelos centenarios. 
Bajar la jornada de 45 a 40 horas no significa nada de lo que han expuesto. No habrá adecuado descanso ni recuperación del esfuerzo. No lo habrá por una razón muy simple, si disminuye la jornada de trabajo los millones que ganan miserias aprovecharán para buscar otro empleo y así poder disponer de más ingresos, o bien trabajarán por la negra -sin pago de previsión ni leyes sociales - lo que los expondrá a accidentes y otra serie de violaciones a sus derechos básicos.
Para disminuir la jornada horaria y concretar anhelos de dignidad acariciados por todos, debe tenerse solucionado en primer lugar el problema del ingreso mínimo. Si sigue siendo insuficiente no hay  mejor bienestar y calidad de vida, tampoco más tiempo libre para el ocio y el descanso. Solo tendremos más subempleo, explotación y abuso.
Tal y como sucedió cuando se bajó la jornada de 48 a 45 horas. ¿O es que hay alguna  estadística que muestre avances en el estado mental y físico de los trabajadores chilenos después de esa disminución de la jornada desde el año 2005? 
No las hay porque no sucedió.


2.- 
En un comentario al pulso del 2 de marzo algo al parecer no quedó claro.
Ahí explicamos que el proyecto del 2017 sobre las 40 horas fue desechado por este gobierno al presentar el nuevo proyecto. Hablamos del contenido del proyecto pues la idea se mantiene. En el del 2017 se validaba como tiempo trabajado la media hora de colación, o sea se incluía dentro de las 40 horas, además de mantenerse todos los turnos especiales que permitían trabajar más de 40 horas. El proyecto actual no considera la colación como tiempo trabajado pero termina con los turnos especiales. 
Sin embargo las discusiones y acuerdos previos en el Senado lo tienen transformado en un enredo que pocos entienden y que trataremos de dilucidar prontamente.
Conclusión inicial? Ambos proyectos son malos pues no consagran una jornada de 8 horas diarias continuas por 5 días. 
Por ello habrá que seguir luchando.
           *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
                                              Nuestra meta la Victoria