PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 14 marzo 2023

              ***********
"..Andaré por los cerros, selvas y pampas toda la vida arrimandole coplas a tu esperanza, tierra querida.." 
    canta Jorge Cafrune
              *************

1.- 
Culminamos con este Pulso la entrega de algunas recomendaciones importantes para aquellos trabajadores que se ven afectados por un despido. Siempre será bueno insistir que si no recibe carta de despido por parte de su empleador, tiene que concurrir a la Inspección del Trabajo correspondiente a su lugar de trabajo y poner allí el reclamo. No crea cuando le digan que la carta de despido llegará a su hogar pues la empresa tiene la obligación de notificarlo por escrito. Si no lo hace y usted no pone el reclamo, mas adelante podría encontrarse con que fue despedido por abandono de trabajo u otra causal que impida el cobro de indemnización. Los datos que faltaban:

e.- Si su reclamo por lo adeudado es inferior a 15 ingresos mínimos mensuales (sin considerar si hay imposiciones no pagadas) puede ser visto en  una audiencia procedimiento al que se llama juicio monitorio, si lo reclamado es superior a 15 IMM, el juicio es el de aplicación general y se celebrarán dos audiencias.

Si su última remuneración mensual por 30 días es igual o inferior a 2,36 ingresos mínimos, el fiscalizador le indicará que debe recurrir a la Defensoría Laboral. Si en su ciudad no hay Defensoría podrá ser atendido por la Corporación de Asistencia Judicial.

Si usted tiene ingresos superiores a 2,36 ingresos mínimos, siempre deberá buscar un abogado particular para que lo asesore.  

f.- Siempre debe demandar con patrocinio de abogado, sea juicio monitorio o de aplicación general (sea hasta 15 IMM o superior). No contrate a aquellos abogados a los que hacen propaganda a la salida de las inspección, tampoco un abogado laboralista particular. 

En el primer caso puede ser estafado ya que actúan intermediarios e incluso algunos piden un abono para iniciar el trámite. En el caso del particular podría tener que pagar un honorario entre el 25% y el 35%. El abogado le indicará los documentos que necesita y le pedirá información para preparar una buena demanda. No omita ninguna información.



2.- 
Todas las organizaciones deben contar con abogados que le apoyen y orienten en este y otros trámites.  

Los dirigentes tenemos la obligación de guiar a nuestra bases y a todo aquel que lo solicite de la mejor, solo así se recuperar la confianza en la organización clasista.
              **************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad
                                      Nuestra meta la Victoria