PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 OCTUBRE 2021


*****
"..Al caminero Mendoza caramba lo dieron vuelta, y vengo a contar la historia caramba que de él se cuenta.." 
               del folklore
*****
1.- 
Los programas de gobierno, son regularmente la expresión de buenas intenciones de candidatos que buscan llegar al corazón de los electores, que muy pocas veces se transforman en hechos reales y efectivos. 
Desde hace decenas de años que los vemos a todos preocupados de la pobreza y la carencia de viviendas, sin embargo siguen aumentando los campamentos  y cada año son más las familias que se instalan en terrenos en los que carecen de agua potable, energía eléctrica  y condiciones mínimas para vivir como seres humanos. 
Si hasta es vista como una gran propuesta, aquella de disminuir cuando no terminar con las listas de espera en los hospitales, mientras lo que toda la población espera es que se establezca un sistema de salud preventiva y curativa, en el que todos tengan los mismos deberes y derechos y no siga existiendo una salud para ricos y otra para pobres.
Esta campaña electoral no es distinta de las anteriores, aunque hay que reconocer que se ha integrado a más mujeres para postular a cargos de elección popular y se han puesto en discusión temas de los que poco o nada se hablaba, como el matrimonio igualitario, los derechos de la minorías, los inmigrantes, además de algunos espacios logrados por los independientes a los partidos que hasta ahora se repartían el chancho. 

No obstante las propuestas de los candidatos van en la misma línea que los procesos anteriores y es posible, sin dárselas de pitoniso, decir desde ya que en el proceso electoral de 2025, todos volverán a ofrecer hacer lo que el pueblo demanda y criticaran en todos los tonos a los que ofrecieron y no cumplieron.

2.- Los trabajadores no somos ajenos a estos ejercicios de proponer y proponer, sin establecer prioridades. Por años nos hemos reunido para establecer propuestas y plataformas. Y nos juntamos de nuevo para ratificar y proponer otras demandas, mientras que los resultados son pobres o nulos, porque poco hacemos para instalarlas y luchar por ellas.

Quizás si sea el momento de poner la atención en algunas de nuestra demandas históricas y, además de proponerlas a los candidatos, establecerlas como el punto de partida para nuestras peticiones en los contratos colectivos. Aquí presentamos aquellas que creemos prioritarias:  

*Jornada de trabajo de 40 horas semanales, sin exclusiones, distribuida en 5 o 6 días. Ratificación por el parlamento del Convenio 47 de la OIT, vigente desde 1935.

*Pago diario de locomoción y alimentación, no inferior la primera al valor de pasaje de ida y regreso entre el hogar y el lugar de trabajo y una colación tipo que incluya plato principal, ensalada y postre.                    

*Aguinaldos a todos los trabajadores, cuyo monto mínimo debe ser el que fija el Estado para los trabajadores de ingresos más bajos en la administración pública.    *Termino de la declaración y no pago a la AFP y la AFC. La empresa se hará cargo del aporte del trabajador al seguro de cesantía (0,6%), y no descontará del finiquito del trabajador el aporte patronal por este concepto.                                 

* Eliminar el tope en la indemnización por años de servicio. Que se indemnice a todos los trabajadores por el total de años trabajados en caso de despido, así como por enfermedad y retiro voluntario.

*Contrato de trabajo y prevision para todo el que trabaja para un empleador, no mas contratos a honorarios.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE