PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 OCTUBRE DE 2021


*****
"..Llegó con 3 heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida, con 3 heridas viene la de la vida, la del amor la de la muerte .." 
  canta Joan Manuel Serrat  
*****
1.-
 Cuando los trabajadores comienzan a dar sus primeros pasos en esto de la organización sindical, aprovechamos cada momento que se nos presenta para conversar sobre el paso que están dando y uno de los primeros consejos es invitarles a conocer sobre sus deberes y derechos, así como a desprenderse de cualquier atisbo de tomar este proceso como algo para beneficio personal. 

Una organización se constituye no para dar soluciones particulares a nadie, sino para levantar las demandas de todo un colectivo. Se ha vuelto un trabajo complejo, muchos vienen decaídos, incrédulos, sospechando de todo, les cuesta entender el sentido y la razón de una organización.

Hay que levantarlos y formarlos, bueno es la tarea de toda organización sindical y la asumimos con orgullo.
Todo lo que pasa en nuestro entorno, tiene relación con lo que dejamos de hacer y eso debemos dejarlo muy claro cuando tomamos la decisión de cambiar el estado de las cosas. Tenemos la obligación de desterrar la pasividad y despreocupación respecto de lo que pasa ante nuestros ojos, derrotar las bajas ganas de participar en la cuestión social, el miedo a organizarse y un sinfín de otras deficiencias, que golpean duro a los populares y hacen posible que los patrones impongan sus normas, que los precios de las cosas suban y suban, que las familias vivan asustadas porque el barrio se puso malo, que a ellos les cueste llegar a sus hogares al final del día. 

Eso y mucho más, es producto del sistema económico y político que nos rige y solo mejora o cambia, si trabajamos para ello unidos junto a muchos como nosotros. 

Por eso debemos estar super claros de que en la organización y en todo lo que es nuestra vida, tenemos deberes y derechos. 

Los deberes son aquellas cuestiones que regulan nuestra vida y la de los demás, obligaciones que debemos asumir para que nosotros y el entorno se haga más amigable y humano. Son deberes el respeto a la familia y a quienes nos rodean, el cariño y la solidaridad, el compromiso con las causas justas. Hacemos un deber hacer todo lo que esté de nuestra mano para que nada falte a nuestras familias. 

Como trabajadores tenemos el deber de cumplir el contrato que suscribimos para el trabajo que desempeñamos, en el entendido que dicho contrato fue leído y aceptado. Es nuestro deber decidir si vamos a aceptar las modificaciones que el patrón pretenda incorporar a futuro, modificaciones que regularmente tienden a cambiar las condiciones de lo que fue pactado. Es un deber rechazar lo que no es correcto.

2.- Cumplir los deberes permite demandar derechos. Como seres humanos tenemos derechos que van desde disponer de un entorno limpio y seguro en el cual podamos desenvolvernos todos en igualdad de condiciones, hasta una sociedad inclusiva que no excluye ni discrimina por condición de raza, color, ideas políticas y religiosas. Sin embargo, para un sistema basado en el poder del capital muchos de nuestros derechos son exigencias desmesuradas que van mucho más allá de lo que se puede conceder.  

Por eso la lucha por los derechos es tan necesaria y debemos hacer conciencia en todos, de que estos derechos no serán entregados porque sean justos. Siempre habrá que pelear por ellos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE