PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 OCTUBRE 2021


****** 

"..Era un pobre diablo que siempre venía, cerca de un gran pueblo donde yo vivía, joven, rubio, flaco, sucio, mal vestido.." 

             Mauricio Redoles
*****
1.- 
En las páginas interiores del cuerpo C de El Mercurio se informa, el 18 de octubre, de los avances en el proceso abierto para investigar y sancionar a los responsables de la muerte del joven Alex Leun Saavedra, ocurrida el año 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos. En internet se lee "..Alex Lemún recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta Winchester calibre 12 (la misma que 3 años atrás había matado a Daniel Menco), disparado por el mayor Marco Aurelio Treuer. Lemún murió 5 días más tarde en el hospital de Temuco, el 12 de noviembre de 2002".  

No podemos pasar por alto lo sucedido a Daniel Menco Prieto (23) quien fue asesinado por el mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón el 19 de mayo de 1999 en las afueras de la U. de Tarapacá en Arica, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. 

El hecho arrastró una profunda impunidad corroborada con la Corte Marcial que condenó a presidio al carabinero por solo tres años, la cual «cumplió» en libertad. Sin duda que la utilización de la misma arma para matar a 2 jóvenes, deja en claro la política represiva y de exterminio con la que actúa la policía, en todas las regiones del país.    
La misma impunidad lograda en el crimen de Menco se buscaba para el asesinato de Alex toda vez que, como informa la prensa, el crimen fue investigado por la fiscalia militar la que imputo a Treuer por el delito de violencia innecesaria, para luego dictar en el 2003 el sobreseimiento  "por falta de meritos", decisión ratificada por la Corte Marcial en el año 2005.
Es debido a la lucha y perseverancia  de la familia de Alex Lemun que lleva el caso a la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, lo que permite que no se instale nuevamente la impunidad. Es esta Comisión  la que en el año 2017  recomendó al estado chileno que el caso fuera investigado por la justicia ordinaria. Esta decisión provoca que luego de casi 4 años el tribunal de juicio Oral en lo penal de Angol, resolvió por unanimidad condenar por el delito de homicidio simple al ex mayor Treuer.

En esto debiera poner también su atención el ministro del interior Delgado y su subalterno Gali. Los asesinatos impunes de comuneros mapuches y estudiantes que quedan impunes por años y a veces por siempre.

2.- Momento apropiado para seguir exigiendo toda la verdad y el esclarecimiento de los casos que afectaron a 2 luchadores sociales. 

Nos referimos a Alejandro Castro, joven pescador de 27 años que apareció muerto en Valparaíso el 4 de octubre de 2018 y cuyo deceso fue calificado como suicidio, esto a pesar de todos los antecedentes entregados por familiares y amigos que ponen en duda dicha causa de muerte, pues se trataba de un activo dirigente sindical destacado en la defensa de su zona y activo denunciante de los daños que provoca la contaminación del aire y las aguas en la zona de Quintero y Puchuncavi.

Las mismas dudas recaen en la muerte de Macarena Valdes de 32 años, quien apareció ahorcada en su vivienda el 22 de agosto de 2016, en circunstancias que aún no se aclaran totalmente.

¿Cual es el origen de ambos hechos, que explicación hay para que de un momento a otros 2 personas que han luchado incansablemente en la defensa del medio ambiente y los derechos de las personas pierden la vida, en situaciones que no tienen explicación para todos quienes les conocieron?.

Se requiere seguir demandando toda la verdad para establecer los hechos y hacer justicia a Macarena y Alejandro.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE