PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 OCTUBRE 2021


*****
"..Donde cayó Camilo nació una cruz, pero no de madera sino de luz, lo mataron cuando iba por su fusil.." 
       canta Chavela Vargas
*****
1.- El momento más tenso en el proceso de negociación colectiva se vive cuando los trabajadores deben concurrir a expresar su opinión en torno a aceptar la última oferta del empleador o la huelga. Es tenso por que el trabajo de los medios de comunicación y la patronal, unido a discursos blandengues desde el sindicalismo que llaman al diálogo y al acuerdo, se pone en contradicción con las aspiraciones de los trabajadores que se expresaron en el proyecto de contrato colectivo y son ellos los que deben resolver entre pararle el carro al abuso, o aceptar las migajas porque no están en condiciones de llevar adelante una huelga.
 
Para colmo de males la legislación se ha ido poniendo cada vez mas del lado de los patrones, al punto de establecer en un articulo que la ultima oferta no puede ser inferior al piso de lo que se obtuvo en la ultima negociación - aunque descartando la reajustabilidad pactada, los incrementos y beneficios como el bono por termino de negociación, entre otras - y un par de artículos después establecer "en un acuerdo de las partes" que esta norma del piso puede ser rebajada si las condiciones de la empresa así lo justifican y lo acuerdan las partes.

2.- Digamos una cosa primaria, que debe estar absolutamente clara para todos los que se han embarcado en el proceso de organización sindical y presentación de contrato colectivo. La ultima oferta valida de la empresa es aquella que se ha depositado en la inspección del trabajo siguiendo las indicaciones establecidas por la ley. 

Todo lo demás que se diga de parte de la empresa son voladores de luces. Regularmente las empresa no hacen una ultima oferta escrita, se limitan a ofrecer mejoras siempre y cuando los trabajadores no voten la huelga, ofertas que trasmiten a través de las jefaturas pero que no están depositadas en la Inspección del Trabajo, por lo que ¡¡no tienen ningún valor legal!!

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE