PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 OCTUBRE 2021


*****
".. Si eres pobre y no tienes nada, nadie te quiere todo te avasallan, si eres rico tu tienes fama, todos te adoran todos te aclaman.."    
cantan: Los muertos de Cristo  
*****
1.- 
"Hasta Iquique nos hemos venido, pero Iquique nos ve como extraños.." Así está escrito en parte de los versos que relatan lo vivido por trabajadores salitreros en Iquique al inicio del siglo XX, y refleja el sentir de los pampinos ante la indiferencia y el desprecio de los ricos, aunque poco les importaba pues el pueblo compartía con ellos lo que no tenían y se hermanaban en las demandas, pues al fin de cuentas todos querían vivir dignamente y recibir su sueldo en dinero.

Pasaron algo más de 100 años y son otros los que han llegado a Iquique. Vienen de pasar por caminos solitarios, fríos extremos, aunque nada les detiene pues buscan lo que no tienen. Salieron de su país en busca de un nuevo futuro, impulsados por la palabra deshonesta de un presidente que llegó hace algo más de 2 años a apoyar en una frontera a quienes querían botar un gobierno - y no pudieron aunque hasta hoy le mantienen un bloqueo inhumano que provoca mas y mas inmigración - y les dijo que si venían a nuestro país tendrían las puertas abiertas. Hoy somos testigos del resultado de esa mentira.
A su tiempo, algunos hechos provocaron la aparición de actitudes xenófobas que en caso alguno representan al pueblo iquiqueño. 

Nos resistimos a hablar de racismo, pues somos todos hijos de la misma patria americana, descendientes de indígenas, explotados y abusados por el capital, castigados por las policías y los ejércitos que sirven al poder de los que todo lo tienen. 

Hay que estar enfermos del mate, para prender fuego a lo que perteneció a quienes fueron obligados a salir de donde estaban por orden de la policía. El punto no es si las cosas quemadas fueron abandonadas o quitadas  a los inmigrantes. La cuestión es que el o los desquiciados que provocaron el fuego deben ser identificados y denunciados, pues su actitud violenta contra el inmigrante merece solo desprecio.

Lo que hicieron esas personas que marcharon es validar la discriminación, castigar al que no ven como uno de ellos, como si no se tratara de seres humanos. 

Lo que debemos hacer nosotros es denunciar, exponer sin temor nuestro sentir y profundizar la educación de nuestros hijos pues, a fin de cuentas, esta acción absurda es fruto de la propaganda nacionalista y fascista, que  llega a los mas permeables de mente.

2.- Con este caso de xenofobia, que se repite en no pocos lugares pero que por ahora solo ha explotado en esta ciudad del norte, podrán aquilatar de mejor manera el llamado enérgico y urgente que venimos haciendo hacia la educación de nuestro pueblo, de los trabajadores, de nuestra familias. 

Este discurso racista se promueve desde el vocabulario diario, duro y peyorativo cuando es alguien de color o con acento extranjero, hasta los video juegos y otros similares que exaltan la violencia y la agresión hacía enemigos "del orden" claramente identificados con ropajes y colores de piel, que han sido expuestos hasta la saciedad en noticieros hablados, escritos y televisados.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE