PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 OCTUBRE 2021


*****
"..Porque me vine de Chile también que yo estaba allá, ahora ando en tierras extrañas ay cantando pero apenao.."
          cantan Los Jaivas
*****
1.- 
El primer balance de nuestro esfuerzo por exponer huelgas y votaciones de huelga en los procesos de negociación colectiva es bueno y en avance. Por todo el país se difunden correos electrónicos de las organizaciones sindicales, las que muy pronto comienzan a recibir textos de solidaridad y apoyo y en no pocos casos también pequeños aportes en dinero, que sirven para el día a día de las huelgas. 

El apoyo moral es el primer gran aliciente para quienes se ven invisibilizados en los medios de comunicación, y muchas veces ni siquiera reciben apoyo de sus pares. 
No hay huelga que no haya tenido su espacio en nuestro programa radial diario, desde Arica y hasta Punta Arenas e incluyendo Isla de Pascua, recibimos información que expusimos y en muchos casos los propios directorios sindicales enviaron audios que fueron difundidos. Ha sido tan exitoso que algunos periodistas de medios de comunicación han saludado nuestra información, pues no llega de ninguna otra parte.

Agradecemos a todos quienes nos han hecho llegar información y solo debemos lamentar una deserción. Un sindicato de Maipú que nos pidió que no difundiéramos su huelga pues estaban afiliados a una Confederación. 

Casi todos quienes han aparecido en el catastro diario no son parte de la CGT, los menos están afiliados a otras organizaciones, los mas no quieren saber nada con eso de hacerse parte de otra organización y con algunos, hemos mantenido contacto con posterioridad a su huelga.

2.- Hace algunos días atrás pudimos constatar como algunas cuestiones que no deben pasar, siguen sucediendo. 

Un sindicato votaba huelga y una hora y media después de que debía presentarse, ni luces del ministro de fe. Quien llegó en esa condición, venía a tomar una votación que se realizaba al día siguiente. Agradecer primero la buena voluntad y la rapidez de corrección de quienes tomaron nota de la falla, luego al funcionario que venía a tomar una votación y se puso a trabajar en esta que no le correspondía y la sacó adelante. 

Exponemos el caso, por que no se puede hacer esperar a trabajadores mas de una hora y media y no dar ninguna explicación. 

Creemos que se tomaran las medidas para que cosas como estas no vuelva a producirse, y esperamos que pronto se aumente la planta de fiscalizadores y ministros de fe.

No pueden estar los funcionarios de las Inspecciones haciendo de todo, no solo es un abuso con ellos sino que también se retrasan fiscalizaciones, comparendos y un sin fin de trabajos y tareas.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE