PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
17 agosto 2023
**********
"..Cuando amanece el día siento que tu cariño crece con el viento y al entregarme una mano en el pelo.."
canta Angel Parra
*********
1.- No es fácil estar para otros, aún a costa de renunciar a tiempo para uno. Pero cuando se está en el trabajo sindical y social, esto se vive de manera cotidiana al mismo tiempo que compleja.
Es que cuesta, y bastante, ser capaces de equilibrar correctamente el tiempo entregado al trabajo remunerado, a la organización y también al hogar. Las intenciones son siempre de responder en todos los frentes, pero los imponderables y las cuestiones de última hora van obligando a redefinir prioridades que ciertamente causan daños que, de no ser analizados y corregidos a tiempo, pueden resentir seriamente la gestión.
Y es que nunca se puede saber si hay que corregir un contrato colectivo para determinar objeciones cuando los plazos son acotados, o bien se está con los tiempos justos para modificar un estatuto del sindicato que tiene que constituirse en la fecha establecida por la autoridad.
¿Que se le puede decir a quienes solo cuentan con el día sábado o domingo para hacer su reunión, o como negarse a atender una asamblea ya tarde en la noche, por que es la única hora en que puede estar la mayoría de los socios de una organización?.
Se trata de decisiones que tienen que tomarse en el momento y no siempre quienes están en el entorno más cercano del que las toma, están dispuestos a aceptarlas.
Las crisis que estas decisiones generan son diversas y en algunos casos generan rompimientos si el afectado o afectada está resuelto a cumplir con su rol, o bien se produce un alejamiento que resiente proyecciones y planes de un colectivo que, en ocasiones, se muestra inflexible y poco proclive a la búsqueda de soluciones con aquél que trata de ubicar correctamente todas las piezas del puzle.
Lo que es importante para uno, no siempre lo es para todos.
2.- La familia debe ser el núcleo fundamental del ser humano, por lo que si no se dan las condiciones o el compromiso para equilibrar correctamente todas las piezas hay que priorizar, teniendo claro los costos que estas decisiones traen implícitos.
Sin embargo también hay que tener presente que la organización es el instrumento de los abusados en sus derechos para lograr ver luz al final del túnel.
Aquel que tiene responsabilidades de dirección debe hacer todo lo que esté a su alcance para intentar que estos grandes intereses no colisionen y, si lo hacen, tomar la resolución más conveniente teniendo claro que quedaran heridos en el camino.
Ya pasado el tiempo, cuando se hacen los balances y se pondera lo bueno y lo malo que se ha hecho en el transcurso de la vida, se podrá concluir si se tomó o no la resolución correcta.
A lo que no hay derecho jamás, es ha arrepentirse después de haber dado el paso.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Saludos
CGT Chile