PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
16 agosto 2023
************
"..Nací en la misma tierra que ahora es otra por nacer prisionero busco la puerta y eso del pueblo unido.."
canta Quelentaro
************
1.- La emoción tiende a invadirnos y con justa razon en estas fechas, sobre todo a quienes tenemos la fortuna de poder recordar lo que hubo antes de la dictadura.
Es que podemos entrar en discusión con aquellos que niegan el rol golpista de la democracia cristiana y su alianza de muerte con la derecha, que implicó primero el golpe en sí y luego toda la estela de muerte que trajo. De modo que todos los próceres de ese partido y varios de los que se dijeron allendistas hasta la médula y hoy reniegan de sus dichos y actos, deben tener claro que mientras haya vida se les seguirá poniendo en evidencia y esperamos que muchos de los que nos leen y escuchan - en esta y otras columnas de opinión - sigan transmitiendo a través del tiempo la verdad del pueblo, a la que se le cierran las puertas en todos los espacios, porque el sistema pese a todos los hechos que se han podido conocer, persiste en querer instalar su verdad.
Nadie negará que hubo problemas en esos años duros, pero tampoco pueden desconocerse evidencias tan contundentes como la capacidad de los trabajadores en distintas áreas, para generar iniciativas con las que lograban seguir operando las maquinarias a pesar del bloqueo yanqui que operó desde el primer día del gobierno popular, con el objetivo de hacerlo fracasar.
Por cierto que escaseaban las mercaderías pero ¿como explican que luego del golpe aparecieran fideos, harina y otros productos que estuvieron acaparados por años y con la llegada de los golpistas inundaron de nuevo las estanterías de los almacenes?
Cientos de camiones paraban a las orillas de los caminos mientras los choferes se daban comilonas y borracheras, arrojando los productos en canales de regadío. Fueron premiados por los golpistas toda vez que se destruyó el ferrocarril de norte a sur, para que todo fuera transportado en sus vehículos.
¿Y como estamos ahora?, soportando cada cierto tiempo el chantaje de los camioneros, siendo testigos de cómo el Estado les premia liberándoles de pagar impuestos al combustible junto a otras regalías.
Observamos sin reaccionar la privatización de los caminos, reclamamos por los problemas de las pensiones miserables, mientras nos dan cuenta los medios de las millonarias ganancias de las AFP.
Largo sería enumerar la cantidad de retrocesos en nuestro país aunque todos tienen un factor en común, el golpe dado por los militares alentado y promovido por vendepatrias que hoy pretenden decirnos que se puede y no se puede hacer y decir.
El pueblo no se puede dejar avasallar.
Guste o no a los puristas, el gobierno popular - uno de los pocos sino el único en la historia de nuestro país - subió en 3 años la adhesión popular pese a todo lo que se vivía.
Allende llegó, con la Unidad Popular al gobierno, con el 37% de los votos y en las elecciones de marzo de 1973 obtuvo el 44%, una muestra de confianza y esperanza que llevó a los complotadores a dar el paso final para deshacerse de este proceso único.
Y aquí estamos, lamentando los muertos y buscando a los desaparecidos, rabiando con justeza pero aún incapaces de generar el instrumento que le de nuevamente a nuestro pueblo, el protagonismo que tuvo.
A 50 años del golpe ya es hora de ponerse a trabajar para reconstruir y avanzar.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria