PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
06 agosto 2023
*********
"..Cuanto tiempo hay en sus manos y en su apagado mirar y nadie ha dicho está bueno ya no debes trabajar.."
canta Víctor Jara
********
1.- ¿De quién son los fondos sindicales que se reúnen mes a mes y que corresponden regularmente al pago de las cuotas y a una que otra actividad planificada para reunir fondos?
Son de la organización que han construido los trabajadores y deben ser invertidos en aquellos gastos que demanda la gestión de dicha organización. Artículos de escritorio, pago de locomoción, alguna colación si la jornada es larga y en la calle, la cuota mensual por participar en una organización de nivel mayor (federación, confederación, central) entre las mas recurrentes.
Ideal es que los gastos sean bien planificados de manera que los fondos depositados en el banco se vayan acumulando. Pero ojo, no se deben acumular para repartirlos en fiestas patrias o navidad, el principal objetivo de esta acumulación debe ser disponer de recursos para una posible huelga si es que el proceso de negociación colectiva no logra los avances esperados por los trabajadores.
La tesorería del sindicato no es una cuenta de ahorro donde el trabajador deposita sus dineros y espera restitución con reajuste e interés al término de un año. La cuota que se paga mensualmente deja de ser un dinero personal y se transforma en un aporte colectivo para la causa y el trabajo sindical.
2.- Quien crea que por pagar la cuota no tiene más que hacer está equivocado. Ingresó a una organización y deberá ser activo participante de ella. Prepararse y educarse por sí en algún momento le toca ser parte de la directiva, participar activamente en las comisiones de trabajo y las actividades a las que se le convoque,.
En resumen, ser socio del sindicato es ser parte activa de un instrumento que lucha por la dignidad y los derechos de todos quienes lo integran.
Todos los sindicatos, además de depositar en el más breve plazo los dineros en la cuenta corriente o de ahorros de la organización, tienen la obligación de elegir una comisión revisora de cuentas, además de elaborar un presupuesto anual de ingresos y egresos.
Los fondos sindicales se cuidan y se utilizan bien cuando todos los integrantes del sindicato están activos y vigilantes de que se cumplan sus acuerdos.
Y al que no le gusta, tendrá que ver otro camino que tomar pues éste, él de la organización, es para los que quieren terminar con los abusos.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria