PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
10 agosto 2023
**********
"..Somos los reformistas los revolucionarios los antiimperialistas de la universidad.."
cantan Los Miserables
***********
REMEMORANZAS XII – Camino a los 50 años del golpe militar – 1973 – 2023
******
1.-Escuchando a mi abuelo, leyendo los diarios y algunos libros que me facilitaban mis primos mayores, comenzó a quedarme claro el origen del sufrimiento y los abusos que afectaban a mi padre y sus compañeros de trabajo. Entendí el acto heroico de la toma de terrenos, protagonizado por centenares de obreros que aspiraban a la casa propia.
Las horas y horas robadas a la noche por mi madre, que cosía ropa para tener algunas monedas mas y ayudar al presupuesto hogareño, fueron mas dignas y justas que nunca.
Orgullosos y concientes íbamos con mis amigos a los trabajos voluntarios a sacar choclos y papas. Nos rompíamos las manos porque no sabíamos como hacerlo, pero nos sentíamos realizados ayudando. Era nuestro aporte al proceso cargar sacos de trigo en la estación, o ayudar a la distribución de parafina en las poblaciones.
Vi y viví el cambio de nuestro entorno. No nos hicimos millonarios ni mucho menos, pero estuvimos mejor que en los otros gobiernos. Por eso denunciábamos al almacenero del barrio, el del almacen Don Jorge, que se negaba a vender el aceite y lo tiraba a la tierra, por la parte de atrás de su negocio.
Nos íbamos a la cola del pan y le explicábamos a la gente lo que hacían los dueños de los molinos para boicotear y los esfuerzos del gobierno para que el pan no faltara ni aumentara su precio.
Considerábamos un deber recorrer las calles para descubrir los talleres y garages clandestinos que montaban los empresarios para guardar los buses y camiones durante los paros patronales del transporte.
Como en todo proceso, también fuimos testigos del papel negativo que jugaron algunos que creyeron que el poder era para ellos, cambiaron de status e ignoraron a sus vecinos.Fueron los menos, pero con su torpeza permitieron que en otros se anidara el resentimiento.
2.- Después del golpe se dijo de todo sobre las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP). Se acusó a quienes participaron en ellas de ladrones y aprovechadores. Nada se dice, sin embargo sobre el orden y la disciplina que había en los lugares donde lograron un funcionamiento optimo, para lo que era imprescindible el aporte de los vecinos.
En nuestra población funcionaban 2. Mi madre llegó a estar a cargo de una, junto a otras vecinas. Llegaban los pollos o la mercadería que se encargaba y todos los inscritos recibían lo que correspondía. Los descontentos llegaban a molestar, tiraban piedras a los techos y vidrios, despotricaban contra el gobierno y la gente que los atendía. Claro que lo hacían una vez que retiraban lo que les correspondía.
Salvo estos percances menores, la mayoría del vecindario estaba de acuerdo con esta forma de operar, ya que permitía a todos adquirir productos que antes solo se miraban en las estanterías.
* Del libro "Testimonio, Cerro Chena un campo de prisioneros
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Saludos
CGT Chile