PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
8 agosto 2023
**********
"..A mi me tocó salir al campo a pelar el ajo, ya no era tan cabro chico taba bueno p'al trabajo.."
del folklore
***********
1.- No existe organización que pueda desarrollar bien su trabajo si en ella no se encuentran comprometidas en cuerpo y alma, voluntades anónimas que no buscan protagonismo alguno y que sin embargo están al momento en que se les convoque, dejando de lado iniciativas o actividades familiares o personales, todo por sacar adelante la actividad programada. Nada les es incómodo, lo mismo si recogen basura o trasladan de un lado a otro pesadas y delicadas estructuras. Ahí están si hay que improvisar en la animación, o bien van de aquí para allá instalando lienzos y banderas. Cuando todos se van son los últimos en abandonar el lugar dejando todo ordenado, cuidando que los materiales reutilizables no se pierdan, porque ya están pensando en la próxima iniciativa.
Se retiran con la sensación del deber cumplido y en muchas ocasiones han tenido problemas hasta para reunir las monedas suficientes para su pasaje de locomoción y llegar a donde fueron convocados.
Ni hablar de algunos problemas cuando, de tan responsables con la causa, descuidan un poco las obligaciones familiares.
Nunca han pedido se les compense de cualquier manera, están por que sienten que deben estar. Tomándonos de aquellos versos tan trascendentes, ellos son los imprescindibles de las organizaciones, aunque no siempre se les reconoce cuando corresponde.
Son hartos pero aún insuficientes, los dirigentes y militantes de base que juegan este rol, vital para la planificación y concreción de las actividades reivindicativas y de memoria.
Ayudan a poner orden en las marchas, distribuyen volantes y manifiestos que se entregan a quienes miran desde la vereda sin atreverse aún a ser parte. En más de una ocasión han puesto plata de sus bolsillos para sacar alguna actividad adelante.
Si no están incentivando con el megáfono van adelante y atrás tomando fotos, haciendo videos, que después suben a las redes aunque se les esté cayendo la cabeza o el cuerpo apenas les responda del cansancio.
2.- Queridas compañeras y compañeros, jugados e incondicionales, son el aguita que ayuda a que la semilla se convierta en fruto, pies incansables que recorren cuadras y cuadras buscando ganar conciencias para esta lucha de los abusados contra los abusadores.
Ustedes, con su trabajo de hormiga motivan a aquellos que sienten de repente que las fuerzas fallan, reviven a quienes llegan a pensar que no está valiendo la pena sacarse la cresta, incentivan a dar nuevos pasos a tantos que sienten que las arenas movedizas los inmovilizan y consumen sin dejarles avanzar.
Qué sería de nuestras organizaciones sin los sacrificados colaboradores anónimos, alejados del aplauso y la figuración personal pero vitales para que este enorme desafío del cambio social se mantenga vigente.
A todos ellos, que siempre están, nuestro reconocimiento.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria