PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
25 agosto 2023
**********
"..Si supieras el desprecio que el rico siente por ti porque eres hijo del pueblo sangre de nuestro país--"
canta SKA-P
***********
1.- Cuando comenzamos en esto del trabajo sindical, tuvimos ante nuestros ojos el ejemplo de varios que por años se la jugaron por solidificar y engrandecer la organización. Pese a algunos malos resultados, nunca desmayaron pues habían recibido de sus antecesores un mensaje claro. Siempre, y pese a todas las dificultades que se puedan presentar, hay que buscar generar conciencia en los trabajadores porque cuando se den cuenta de la importancia que tienen en la sociedad, se decidirán a dar el paso e iniciar la lucha por su dignidad y reconocimiento como clase trabajadora.
Así ha sido, es y será el trabajo de la organización sindical en el espacio en donde se instale. Con altos y bajos, avances y retrocesos, siempre esperando que la orientación, asesoría, los materiales que se entregan y todo el trabajo comunicacional que se despliega, caiga en tierra fértil y provoque el nacimiento de más y más organizaciones.
Al hacernos parte del trabajo sindical
- cualquiera sea el nivel en que lo hagamos - tomamos un compromiso de honor con la causa de los trabajadores. Ninguna tarea que este trabajo demande puede ser considerada como poco productiva.
Salir a entregar volantes y cartillas educativas, hablar por el megáfono cuando se va en una marcha o hay alguna actividad en la calle, hacer uso de la palabra en una asamblea, son parte de ese todo que tiene como objetivo final convencer a los trabajadores de tomar el camino que creemos correcto. Ese es nuestro compromiso.
Se dice que el compromiso es el grado de esfuerzo que realmente se hace para cumplir una obligación que se ha asumido. Así lo entendimos y aplicamos, así lo expresan claramente nuestra declaración de principios y la plataforma de lucha. Un compromiso con la clase que es imperecedero, que nace, se mantiene y se proyecta con la organización.
2.- Ciertamente que el compromiso personal es muy importante y este se asume siendo socio y se amplifica cuando se llega a la dirección de la organización. No obstante, para ser óptimo, debe venir acompañado del trabajo diario para encontrar y preparar a otros que asuman tareas y responsabilidades junto a nosotros y en algún momento tomen el relevo y continúen con la tarea, si es que llegamos a sentir que ya dimos suficiente.
Si trabajamos en equipo y le damos responsabilidades a quienes están con nosotros en esta hermosa tarea, el cambio no será traumático y la organización seguirá siendo leal a su compromiso, con dirigentes tanto o mejores que los que se marchan.
No hay que temer si es que alguno se va por el lado malo, lo hemos vivido y es doloroso pero no invalidante. Son riesgos que se corren y solo pueden ser nefastos si se apostó a una sola carta.
Si la organización tiene una base sólida y hay otros dirigentes dispuestos a tomar las responsabilidades, siempre se podrá seguir avanzando al mismo tiempo que se irá aprendiendo a ser más cuidadosos en la toma de decisiones y la entrega de tareas.
Lo importante es que no haya brechas que se abran por mucho tiempo, para que la organización se siga proyectando y difundiendo su ideario.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria