PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
07 agosto 2023
***********
"·..Fui niño cama teta techo manta más miedo cuco grito llanto raza después mezclaron las palabras.."
canta Piero
**********
1.- No nos cabe ninguna duda de que los patrones siempre han tenido la sartén por el mango. Por eso es entendible la molestia y la desazón de hombres y mujeres trabajadores quienes pese a tener claro que les asiste la razón, no ven en los instrumentos que el Estado ha generado para su defensa, disposición real a hacer cumplir las normas y por lo mismo renuncian a la posibilidad de organizarse y luchar por lo que les corresponde.
¿Para qué, dicen, si todo ya está cortado y jamás, aunque la tengamos, nos van a dar la razón?
En parte están en lo correcto, aquellos que critican amargamente y se restan de participar. Y es que han sido timados, utilizados para proyectos a los que no les invitaron y finalmente han debido aceptar casi sin chistar la aprobación de propuestas y cambios a la ley, que no significaron mejorar las condiciones del trabajo ni mejores posiciones para responder al abuso patronal que sigue existiendo, propuestas y cambios por los que nadie les preguntó.
Eso en lo que llaman "lo macro", pues en los lugares de trabajo siguen existiendo bichos nefastos que, amparándose en discursos reivindicativos, logran construir organización sindical para después negociar proyectos colectivos entre 4 paredes con los patrones y dilapidar los ingresos reunidos por el sindicato, con un sinfín de argucias.
He aquí las principales, más no las únicas, razones por las que no se desarrolla la organización sindical como debiera, habida cuenta del alto grado de explotación y abuso que se vive.
Muchos son los que sienten que no vale la pena intentarlo y contra esa desazón es que debemos trabajar sin decaer. No hay otro camino para concretar las demandas expuesta desde siempre, que la organización de los trabajadores.
2.- La corrupción que está presente desde hace mucho tiempo, ya no es privativa de algunos sectores. Nos está golpeando a todos, razón por la que debemos ser inflexibles en la denuncia y la sanción.
Los corruptos deben ser apartados para siempre de la organización sindical. Pobre de aquellos que abren sus puertas y entregan espacio a ladrones y mentirosos. Tarde o temprano serán víctimas y no podrán decir que no sabían.
Cualquiera de estos tipos deleznables que logre instalarse de nuevo, amparado en la nefasta política de echar la basura bajo la alfombra, volverá a dañar a una organización.
No obstante y pese a todas las dificultades, los abusados no pueden tirar la toalla. Sus aspiraciones son de justicia y para concretarse requieren de organización.
Alertas y firmes, disposición a apoyar todo aquello que permita avanzar para dejar atrás las privaciones y limitaciones que imponen la ley y los patrones.
Les asiste la razón y mas temprano que tarde saldrán victoriosos ante este gran desafío.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria