PULSO DIARIO SINDICAL DE LA CGT CHILE
15 agosto 2023
**********
"..Yo soy de la época actual el billete pa' mi es lo más esencial y el boom de la electrónica me tiene vuelto loco.."
cantan Los Zunchos
**********
1.- La verdad es que por mucho tiempo en la vida, y capaz que aún nos quede algo de ello, hemos sido crédulos incluso más allá de lo aceptable.
Siendo niños creímos a pie juntillas historias como la del viejo del saco Ya de adolescentes jugábamos con invocar a satanás gritando Lorenzo a todo pulmón. Y, siendo adultos que venden su fuerza de trabajo, más de una vez pusimos oídos a eso de que no siempre los patrones dan las órdenes con las que nos verdugean los jefes y supervisores.
Cuantos en nuestro pueblo no son los que han creído aquello de que los ricos no roban por que tienen de sobra. Si hasta se eligió 2 veces como presidente a un tipo que ha hecho de la inteligencia para apropiarse de lo ajeno su forma de vida.
Pero no aprendemos y son miles las ocasiones en que creemos que el que más saca el habla será el que nos guíe hacia un futuro mejor, para terminar viéndolo entregar las nóminas de los que adscriben al futuro sindicato, vendiendo el contrato colectivo o bien robandose todo lo que encuentra a mano.
Es la suerte de los pobres, dicen algunos a modo de consuelo.
2.- Las cosas son mucho más simples de lo que parecen. Los patrones tienen verdaderas escuelas para formar a sus subalternos.
Les enseñan a ser falsamente comprensivos, dejan pasar algunos errores y guardar estos en una libreta, para restregarlos en la cara del infractor en el momento justo.
Si están pendientes de lo que se conversa en los casilleros o en el casino, no es para dar una solución en el más breve plazo sino para tratar de averiguar en qué pasos andamos.
Aunque nos duela reconocerlo, siempre van un paso adelante de nosotros y por eso son tantos y tan sonados nuestros fracasos.
Y sin embargo seguimos sin aprender la lección.Los que dictan las pautas y las políticas de las empresas son los dueños, que cuentan con una enorme cantidad de servidores para aplicarlas.
No es bueno el patrón, él es quien da las órdenes con las que nos van quitando derechos e imponiendo deberes que sobrepasan con mucho lo establecido en los contratos. No es el malo el supervisor o el jefe intermedio, son las políticas de la empresa que ellos aplican sin contemplaciones.
No es efectivo aquello de que si nos acercamos al jefe él va a estar atento para apoyarnos en nuestra peticiones, siempre y cuando las presentemos de manera individual.
La solución para nuestros males es mostrarle los dientes al capital. Entender que el colectivo es mucho más poderoso que la individualidad.
Si entendemos que estamos ante un adversario poderoso y nos unimos para confrontarlo se alejaran de a poco de nuestra conciencia esos sueños de niños y nos iremos transformando en clase organizada, la única herramienta para cambiar las cosas.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria.