PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 DE MAYO DE 2021


*****
"..Que nos está pasando nos piden defender, esos diez mil valores del año de aquel rey.."     
                 canta: Illapu
*****
1.-
 El resultado electoral en la CUT deja a la vista varias cuestiones que, en todo caso, ya se daban por sabidas. 

La primera de ellas es la baja participación de los trabajadores en dicho proceso eleccionario, que no superó el 19% del total de quienes tenían derecho a votar. 

Esto deja expuesta la fragilidad del nivel de relación existente entre dirección y base. Sin duda que también inciden en este resultado las pocas ganas de participar de los trabajadores, pero esto en definitiva es responsabilidad de la dirigencia que hasta ahora no ha mostrado ningún interés por mejorarlo.
Sin embargo, hay que saludar que dicho proceso electoral haya sido por la vía del sufragio universal - un trabajador un voto - y resta esperar que en todas las organizaciones intermedias - federaciones, confederaciones y otras que aún no hayan dado el paso - se hagan los esfuerzos por realizar la elección de sus máximas autoridades por esta vía. Es momento que en la ley laboral se entregue a los trabajadores organizados, en todos los niveles, la facultad de elegir a sus autoridades. 

En todo caso y desde hace ya más de 10 años, nuestra CGT tiene incorporada la elección universal de los dirigentes en sus estatutos. 

La entrega de los resultados de la elección que comentamos se ha hecho asociando a las listas que participaron, con determinadas colectividades políticas, sin embargo en el voto no se hacía mención alguna a la militancia política de cada dirigente. 

No obstante y si dichas listas estaban efectivamente asociadas a tales partidos, ha quedado más que claro que los mismo tienen muy poca incidencia entre los trabajadores, al punto que algunos deben pensar seriamente si eso que dice de ser "partidos de los trabajadores" tiene algún valor, luego de este bajo nivel de participación.
 
2.- Otra cuestión que no debemos perder de vista, es que después de las denuncias de adulteración en el número de afiliados de diversas organizaciones que la componen, la central sindical parece haber sincerado su padrón. Ya no son casi un millón de afiliados como declamaban, apenas y llegan a los 200.000 asociados, muchos de ellos pertenecen a organizaciones de administración pública, lo que deja en evidencia la profunda crisis que se vive  en el movimiento sindical.

Esta Central sin duda seguirá jugando el rol que el sistema le tiene asignado, por lo que es una utopía esperar que cambie su manera de proceder o que intente desarrollar un trabajo de verdad unitario, que ponga en primera fila las demandas irrenunciables de los trabajadores.

Todos quienes no participan en ella y/o en organizaciones similares, deben sacar lecciones de este proceso, esforzarse porque de verdad los trabajadores comiencen a participar activamente en las organizaciones y, en definitiva, se transformen en los actores que promuevan los profundos cambios que se requieren.  

3.- Aunque se trata de una cuestión importante fue silenciada y sólo mereció unos segundos en algunos medios. La responsable de derechos humanos en la ONU, Michelle Bachelet, ha dicho que los bombardeos de Israel a la franja de Gaza son " crímenes de guerra". Una tardía pero importante declaración que pone las cosas en su lugar.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE