PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 DE JUNIO DE 2021


 *****
"..Búsquenme donde se detiene el viento, donde haya paz o no exista el tiempo, donde el sol seca las lágrimas de las nubes en las mañanas.." 
              Leon Gieco
*****
1.- 
Un aviso en la televisión, muy claro y emotivo por cierto, me invita a aportar una cantidad de $$ diarios para así ayudar a terminar con el hambre y la desnutrición que sufren millones de niños en el mundo . 

Loable iniciativa en la que con gusto participaría si tuviera recursos para ello. 

Así como esta, hay otra serie de iniciativas que se presentan como filantrópicas, destinadas a ayudar a los más pobres y desamparados del mundo. 

Hay otras tantas invitaciones a consumir tal o cual producto, ya que de hacerlo una parte de las ventas irá a alguna asociación que se preocupa de esto y de aquello. No obstante y pese a lo  bien que se ve tal interés y preocupación, es poco común encontrar una información semestral o anual que explique en detalle, cuánto recaudó tal o cual cruzada (las que van desde la protección de las ballenas hasta el cuidado de los nidos de los pingüinos emperadores).
Tales campañas se asemejan a la Teletón en Chile, cruzada que pese a cumplir con lo que busca que es instalar centros para ayudar a minusválidos y niños limitados, recibe fuertes críticas respecto del manejo de los recursos e incluso un canal de televisión ya avisó que no participará en una campaña, si no hay una cuenta clara de ingresos y egresos.

En definitiva, a lo que apuntamos es a exigir al Estado una preocupación real y permanente, que termine de una vez con el flagelo del hambre, y toda necesidad que tenga un ser humano. Es por la vía de políticas sociales efectivas y no por la de la limosna o el buen samaritanismo, que se construirá una sociedad más digna y justa.

2.- En diversas ocasiones, durante ya más de un año de columnas diarias de opinión, nos hemos referido al grave problema de la vivienda. Es sabido por todos que son casi 500 mil las familias que viven en campamentos, cifra que aumentó 5 veces desde 2010. Esto implica que más de un millón de personas viven en lugares no aptos para viviendas, carecen de calles y veredas, agua potable, electricidad, entre las demandas más urgentes. 

En dichos campamentos hay millares de niños con severas carencias de vestuario y alimentación, además de no disponer de las condiciones mínimas para el estudio. 

Así como una Institución nos recuerda por la tele cuántos niños sufren hambruna y desnutrición en el mundo, ¿podría alguien indicarnos cuantos son el Chile los niños que tienen estas y otras carencias?

3.- La prensa informó en días pasados que 22 familias debieron dejar sus hogares en Antofagasta pues estas viviendas sociales tienen daños estructurales.  

¿Cual es la razón de darle este nombre de sociales si la vivienda debe ser una sola y a ella deben tener acceso todos los habitantes del país, contando con condiciones de conexión y movilización y no ser llevados a los extramuros de las ciudades?

Aquí debieran poner su atención y los recursos los filántropos chilensis.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario C.G.T. CHILE