PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 DE JUNIO DE 2021


*****
"..Hoy tengo nublada la sonrisa, país de cielo, pais de tiza, piden las paredes libertades, la calle espera, la gente sabe.." 
                           Piero 
*****
Con Carlos Liberona Vergara aprendimos a ser más solidarios de lo que éramos hasta conocerle, y hoy seguimos promoviendo este ejercicio de apoyar a todo el que lo requiere. Lo que tenemos lo hemos puesto a disposición de los que luchan y trabajamos para crecer y crecer, por que tenemos claro que ese crecimiento es nuestro reconocimiento. 

Por Galvarino, Eduardo, Rene, por Carlos que partió un 11 de Junio del 2009 y todos los que han estado con nosotros, seguimos firmes y de pie.
*****
1.-
 Hace unos días invitamos a la solidaridad con 3 sindicatos en huelga y dicha solidaridad se expresó en muchos mensajes y saludos de apoyo. Que nadie se sienta solo es el principal desafío, la clase debe aprender a estar con la clase, pues eso la hace indestructible. 

Hoy venimos por más, pues a través del programa radial hemos sabido de otras 2 huelgas, bien llevadas y con respaldo de sus hermanos de clase, por eso aquí van los datos para que la solidaridad se intensifique  por todo Chile. 
Sindicato Cosmoplas en huelga desde el 7 de junio, 61 socios en Santiago y Puerto Montt. Presidente sindicato Omar Guajardo, omarguajardo.11@gmail.com

Sindicato Colegio Los Reyes de Quilpué, en huelga desde el 8 de junio, 18 socios, presidente sindicato Carlos Bruna,  Sindicato.losreyes.quilpue@gmail.com

2.- Dos de nuestros sindicatos culminaron su proceso de negociación y ambas asambleas dieron el apruebo a los contratos colectivos suscritos, en los que no solo se mantuvieron todos los beneficios, sino que también lograron importantes avances.

Sindicato Hogar de Cristo, 265 socios: Aumento de sueldo de $40.000 ahora y "10.000 en el 2022, Aguinaldos de fiestas patrias y navidad de 80.000 líquidos,. Vacaciones de invierno de una semana, Bono de término de 300.000 líquidos. Vigencia 3 años. 

Sindicato Fundación Paréntesis 125 socios: Aumento de sueldo de $45.000 ahora y $5.000 en 2022, Aguinaldos de fiestas patrias y navidad de 70.000 líquidos Bono de término de $200.000 líquidos Vigencia de 3 años.

Destacar por sobretodo la mayoritaria participación en el proceso vía zoom, lo que permitió responder y aclarar dudas, además de la permanente comunicación entre las comisiones negociadoras y nuestro departamento de negociación colectiva. 

3.- Aprovechar esta columna diaria para saludar a quienes están en las diferentes etapas de su negociación colectiva y que, más allá de las complicaciones impuestas por la pandemia que impiden las asambleas masivas, han logrado mantener una comunicación fluida entre ellos y la CGT, respondieron en los plazos indicados en la legislación, , objetaron cuando correspondía y han cerrado conversaciones cuando las empresa han rechazado a responder a las demandas.  Saludamos y animamos a :

Sindicato Rentokil,123 socios, quienes después de la negativa de la empresa a responder al proyecto votaron mayoritariamente la huelga y al cierre de este Pulso esperan suscribir su primer contrato colectivo entre cuyos principales avances tienen un reajuste inicial 3%, reajustabilidad IPC cada seis meses, Aguinaldos de $80.000 en cada oportunidad, Locomoción de $4.500 por día trabajado. Vigencia 2 años y 10 meses y bono de término de $200.000.

Sindicato Acotec, 45 socios, la empresa comprometió la entrega una nueva oferta en estos días, aunque igual se votará el viernes 18 si no se satisface parte de las demandas. 

Sindicato Badinoti 2, Puerto Montt, 48 socios. Se han sostenido ya dos reuniones con la empresa. Se avanzó en puntos menores. Estos días se discute el sueldo y los bonos de productividad. A fines de mes votan la huelga,

Sindicato ABCDIN,565 socios, presentaron proyecto y se está a la espera de la respuesta patronal cuyo plazo vence el 21 de Junio.

Sindicato Bauarle, empanadas la Punta, 64 socios, presentarán su proyecto el 22 de Junio.

Sindicato Hotel Santa Lucia, 18 socios, presentarán el proyecto el 02 de Julio. Colectivo en borrador, se espera última revisión de la asamblea.

4.- Saludamos a todos los que están luchando por sus derechos e invitamos a quienes aún no tienen organización, a tomar nota de estos ejemplos y asumir que si se quiere se puede. Nada es más poderoso que una organización de trabajadores.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE