PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 DE JUNIO DE 2021


*****  
"..El negro Manuel Antonio abandono la molienda, se metió a la casa hacienda y ahora está de mayordomo.." 
           canta Aquelarre  
*****
1.- 
Hace algunos días Piñera dio uno de sus últimos manotazos de ahogado. Anunció la urgencia a un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, que ya había sido aprobado por el Senado en el gobierno de Bachelet y después puesto a dormir el sueño de los justos. Y desde ese momento las aguas se han revuelto entre quienes profitan de la política.

Hoy la gran mayoría se manifiesta de acuerdo con el matrimonio igualitario, incluso algunos UDI han apoyado a regañadientes, aunque mayoritariamente estos tipos muestran coherencia con su discurso homofóbico.
En las conversaciones con compañeras y compañeros se expresa adhesión a esta propuesta, aunque mucho antes de que lo vieran los políticos ya se decía, y se dice, que no se requiere de una institución como el matrimonio, para consagrar una unión entre personas del mismo o de distinto sexo. Por eso creo pertinente poder utilizar este escrito que circula por la redes sociales y que se adjudica a Pedro Lemebel.

"Que se casen con el gato si quieren, pero yo nunca luché por el casamiento gay. Vengo de otro tiempo que cuestionaba la burguesa postal familiar. Éramos locas feministas, anarcas que peleábamos por la liberación de ese tipo de instituciones. Se pueden enamorar, convivir, amancebar y pueden adoptar hijos o mascotas, pero más que repetir la ceremonia nauseabunda de la boda, debe existir un universo cambiante, múltiple, trans, libertario y diferenciado, más progresista, más arriesgado, de locas políticas que se casen con la revolución del deseo, de todos los deseos sociales de los oprimidos. Esta homosexualidad neoliberal del matrimonio gay, que se apropia ahora de nuestras marchas históricas, es más perversa, porque está infectada con el mercado y hay que oponer resistencia. No es que esta homosexualidad se haya ganado un lugar dignamente; el neoliberalismo le ha hecho un cuartito rosa a esta situación gay cómoda y conservadora, que se quieren casar de blanco en la catedral."

2.- Se hace necesario, ante el anuncio de los patrones de que las nuevas exigencias de aforo por la pandemia podrían generar despidos, reiterar un par de instrucciones relacionadas con el término de contrato. Nunca, nunca, se vayan de sus labores sin antes recibir la notificación escrita de la empresa. Los despidos verbales no existen, solo es válido el despido si lo notifican por escrito. Si la notificación es por "necesidades de la empresa" deben darle el aviso con 30 días de anticipación o pagarle una indemnización sustitutiva por ese tiempo, además de la indemnización por años de servicio..

El patrón puede despedir por la causal que se le antoje, siempre es recomendable recibir la carta de despido. Coloque en esa carta, en el mismo momento de firmarla, la lectura "recibi no conforme". Luego asesorese con su organización sindical, tanto para el cálculo de la indemnización a pagar como si requiere demandar por sus derechos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE