PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 DE JUNIO 2021


*****
" Vamos niños, yo te invito a la iglesia este domingo, a la iglesia de maria, lleva tu abrigo de piel, tus joyas y tus collares.." 
          Los Miserables
*****
1.-
 Dentro de aquellas cosas algo olvidadas, está la primera propuesta de elección universal presentado en un ampliado de la CUT, entidad a la que como organización CGT (COTIACH - MOSICAM en es entonces) pertenecimos desde su fundación y hasta que resolvimos dejarla, luego de demostrar a muchos que desde adentro es imposible hacer cambios, pues no era ni es un instrumento preocupado del bienestar de los trabajadores, al menos en la forma en que nosotros lo concebimos.

El asunto es que en ese ampliado que llenó de dirigentes el anfiteatro de los trabajadores del cuero y calzado, en el año 1998, resolvimos presentar un voto a la plenaria, en el que se demandaba que la próxima elección de directorio (que correspondía hacer el 2000) se hiciera por la via de la votación universal, un trabajador un voto. 
Tuvimos en ese entonces el apoyo del compañero Humberto Cabrera quien luego de nuestra propuesta, hizo un encendido discurso sobre la importancia del voto universal, además de otros dirigentes de diversas organizaciones. Grande fue nuestra sorpresa al momento de que se pidiera votar a mano alzada la propuesta, pues esta fue apoyada por una importante mayoría.

Nos retiramos con la satisfacción del deber cumplido, mal que pesara, éramos los únicos independientes de partidos en ese encuentro y habíamos superado, no sin bajas, una persecución muy fuerte destinada a eliminarnos como organización, solo por  habernos atrevido a decir que las organizaciones eran de los trabajadores y no de los partidos políticos, además de reivindicar con todo la independencia y la autonomía. 

El caso es que, iniciado el segundo día de deliberaciones, un dirigente del transporte de militancia comunista, pidió la palabra para notificar a la plenaria que luego de una reunión de todos los partidos se había resuelto rediscutir lo ya acordado, el voto universal. En forma increíble, muchos que el día anterior habían votado a favor se retractaron y votaron en contra, por órdenes de sus partidos.

No vengan por favor a hablarnos de independencia, autonomía y participación consciente, solo permítannos decir que estamos muy orgullosos de haber puesto la primera piedra y seguiremos trabajando con la misma fuerza con que lo hicimos entonces. 

2.- El desempleo llegó al 10.2% y en cifras concretas hay algo más de 8.000.000 de trabajadores con empleo, aunque 1 de 4 se encuentran en el empleo informal lo que significa que mas de 2.000.000 carecen de previsión, así como de la posibilidad de recibir ayuda desde el seguro de cesantía y en definitiva lo tienen ni siquiera asegurado ingresos mensuales igual al ingreso mínimo.
Momento preciso para insistir en la necesidad de la organización de todos los asalariados.

*****


Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE