PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 DE JUNIO DE 2021


*****
"..Asi es que el hijo de su hermana es huacho, linda palabrita como ha progresao, antes cuando chico, me acuerdo, llegaba llorando, a buscar la falda de la que ha insultao.." 
              del folklore 
*****

1.- 
 Desde hace mucho tiempo que nos embolinan la perdiz con esto de la pobreza, la línea de la pobreza y como tal cuestión influye o no influye, afecta o no afecta a los ciudadanos y, en definitiva, cuántos de los millones que aquí viven, son los carenciados. El caso es que la pobreza "es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado. En una primera aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación". 

Leída esta suerte de definición surgen una serie de preguntas: ¿Cual será el nivel de bienestar mínimo aceptado socialmente? ¿Cuáles las necesidades básicas de alimentación?.
Seamos claros. Se necesitó de una pandemia para que todos se pusieran a hablar del alto nivel de pobreza, de las decenas de miles que no tienen qué comer, si hasta han llegado a fijar su atención en el estado en que se encuentran las miles de familias que están habitando los campamentos. 
Esto señores está latente desde hace muchos años y, como tanto se devanan los sesos buscando explicaciones, son los elementos que generaron el estallido social. 

Sepanlo bien para que no se muestren sorprendidos más adelante. Si no hay cambios profundos y definitivos que les devuelvan dignidad a todos los que claman por ella, ni una nueva Constitución le pondrá las cinchas  a este corcel desbocado y se seguirán repitiendo los estallidos. 

El pueblo se cansó de ofertas y propuestas, quiere soluciones. 

2.- Muy bien intencionados estarán cuando plantean como una salida a esta crisis un ingreso equivalente a la línea de la pobreza, indicando seguidamente que la misma para un individuo en Chile es de algo más de $170.000. ¿Es esto lo que requiere un individuo para no ser pobre? Buscando respuestas a esta pregunta me encontré con lo siguiente:           

".. la línea de pobreza es la cuantía monetaria mínima para poder satisfacer las necesidades básicas de un adulto. Entre estas necesidades básicas se encuentran el alimento, el acceso a la vivienda, a la educación, a la asistencia sanitaria, disponibilidad de agua potable y electricidad". 

Saque usted sus cuentas, sin duda concluirá, como nosotros, que lo que se está aprobando no solucionará los acuciantes problemas que afectan a la mayoría de la población. Si algo faltaba para invitar a la gente a luchar de verdad en la búsqueda de soluciones, aquí están estos datos a disposición de todos.

Hora de ponerse a trabajar en la educación y organización de los trabajadores, todo el pueblo, único camino para que todos asumamos de una buena vez que la dignidad no pasa por las manos de otros, sino que será resultado de nuestra pelea.

******
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE