PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 DE JUNIO DE 2021


*****
"..Quién mató a Gaete? los cuete, los cuete, quién mató a Gaete? el copete, el copete, quién mató a Gaete? el carrete.." 
                                         Mauricio Redoles
*****
Nuestro abrazo fraterno a la compañera Pamela Carmona dirigente del Sindicato Integra N°1 y su familia, ante el sensible fallecimiento de su madre Laura de las Mercedes Gonzalez Contreras 
*****
1.- En contadas ocasiones recomendamos programas de televisión, más aún en la llamada televisión abierta donde los programas basura no esconden su interés en alienar a la población. Bodrio tras bodrio, desde una mala copia de cantantes pasados de moda hasta concursos de conocimientos en donde los más destacados  a veces resultan ser los menos dotados, pero que viven con la talla a flor de labios. o simplemente concursos de todo tipo a los que llegan personajes y personajillos sin mérito alguno, pero que por alguna razón quedaron en la retina de la gente.

No son costumbre la exhibición de películas y documentales que despierten el interés de niños, adolescentes e incluso mayores, dedicados a la cultura, la protección del medio ambiente, el rechazo a la discriminación y el respeto a la diversidad (sin la simpleza en que caen algunas teleseries), entre tantos temas de interes. Y si alguna vez son exhibidos van en horarios poco adecuados para quienes quisieran verlos.
Por eso es que llama la atención el avance en audición que ha experimentado el programa Mentiras Verdaderas en la Red. Un canal de televisión bastante pobre en recursos respecto de la competencia, pero que ha sabido conectar justamente con aquellos temas sobre los que no estaban acostumbrados a pensar, opinar y debatir la mayoría de los chilenos. 

2.- Tanto tiempo arrancando de las latosas diatribas de la doctora Cordero y de repente se nos presenta a diversos personajes de la sociedad actual, sobre los cuales podemos expresar apoyo o rechazo en torno a su persona, como a los planteamientos que hacen. Si a esto sumamos un conductor bastante sobrio, que tiene claro que él no es el protagonista si no sus invitados, con preguntas claras, concretas y punzantes, no importando quien sea el invitado de turno, podemos predisponernos a disfrutar de un buen programa.

El lunes 31 de mayo Eduardio Fuentes entrevistó a la periodista Monica Gonzalez, y ambos revisaron pasajes de una entrevista que la periodista hizo a Hector Llaitul, dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, sobre diversos tópicos, todos por supuesto vinculados  a la lucha que viene dando el pueblo mapuche desde hace muchos años. Llaitul dio, en mi opinión, una clase magistral de historia y la periodista Gonzalez entregó más antecedentes que ponen en tela de juicio el papel de la CONADI  a la vez que quedó claro que las forestales recibieron muchos aportes de la  dictadura militar para asentarse en la zona y literalmente inutilizarla, al plantar árboles que consumen gran cantidad de agua y dejan la tierra imposibilitada para siembras y cosechas.

3.- También está  los domingos en la noche un panel con temas de interés general, donde se mostró en su totalidad la entrevista a Llaitul y se  anuncian  para los próximos domingos nuevas entrevistas al abuelo de Camilo Catrillanca y a la machi, Francisca Linconao, elegida para la convención constituyente y una leyenda viva en la defensa de los derechos del mapuche.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE