PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 DE JUNIO DE 2021


******
"..Declaramos romper de forma extraoficial  los lazos que nos pudieron atar alguna vez.."   
           Los Prisioneros
*****
1.- 
Durante años han pretendido forzarnos a tomar posición en esto de la violencia. Los más descarados y falsos, que son a la vez quienes se han repartido el poder sin asco, llaman e invitan a condenan la violencia venga de donde venga, sin hacer esfuerzo alguno por buscar el origen de la misma y menos asumir que son ellos, los adoradores y defensores del capital, los principales  gestores de la violencia.

Según una definición "la violencia son todos los comportamientos y situaciones que amenazan la integridad física, psicológica o moral de las personas. Los comportamientos asociados al uso de la violencia pueden originarse por aprendizaje, imitación o de manera deliberada, y pueden ser cometidos contra un individuo o grupo de personas".
Para nosotros desde siempre la violencia es instalada por el Estado, que no acepta que sus ciudadanos se desarrollen y tengan acceso a determinadas condiciones, que los saquen de una situación  en la que carecen de todo. 

La violencia la aplican permanentemente los poderosos, pues no tienen otra manera de intentar impedir la rebelión de los explotados y abusados

¿No es acaso entonces un derecho responder de alguna manera a quien o quienes nos han intentado someter por medio de la violencia? 

¿No nos asiste el deber, la obligación de confrontar a los que de forma violenta - controles de detención, allanamientos masivos , toques de queda, invasión de los espacios, discriminación, y un largo etcétera que cada quien puede ir extendiendo - nos impiden  vivir dignamente?

Desde siempre se ha castigado de manera inmisericorde a quienes se manifiestan con firmeza contra el  prepotente actuar de la autoridad. Mientras los violadores, criminales, estafadores, torturadores y todos quienes defienden a ultranza el capital, reciben un trato preferencial cada vez que violan nuestros derechos y esperan en sus hogares sanciones mínimas, a los que se roban una gallina, protestan en lugar prohibido o rompen algo intentando protegerse de una represión feroz, se les detiene y mantiene en prisión hasta esperar un juicio que tiene de antemano  establecida la pena. 

Privación de libertad, para que así no siga yendo por allí alterando la tranquilidad o el orden público, para que no vaya a convencer a otros de que hay que pararse de frente contra los represores, los agentes de la violencia.

2.- ¿Que hay algunos que se confunden? ciertamente los hay. No se justifica la quema de un kiosko o la destrucción de los semáforos e incluso la agresión verbal contra el que no protesta, pero esos son pelos de la cola que en muchos casos son impedidos por la gran masa que participa de las manifestaciones y pone freno a quienes pretenden distorsionar la manifestación. 

Pero hay que verse  perseguido por energumenos  que blanden armas, palos y líquidos diversos que tiran al rostro, que buscan asestar golpes mortales con sus implementos autorizados por el Estado para"contener a los violentistas", para entender que se hace obligatoria una barricada y responder con lo que se tenga a mano. 

Si los represores no aparecieran ni se mostraran en cada esquina, seguramente que las manifestaciones no tendrían mas efectos que algunos muros grafiteados y uno que otro estropicio fácil de subsanar.

Para que quede claro. Abogamos por la libertad de quienes están en prisión por haber participado en las acciones del estallido social, como lo hemos hecho siempre, no porque haya un estallido en particular que lo demande. 

Y aunque les cueste entender a quienes sufren de incontinencia verbal cuando de pedir castigos se trata, quienes están encarcelados si son presos políticos porque salieron a responder a la violencia institucional, a la violencia que nos agobia por decenios. 

Y salieron a responder porque quieren libertad, justicia, no más abusos, porque tienen ideas y principios y las exponen sin temor a los costos.

Basta ya de abusos y discriminación juridica, liberta a los presos por luchar. A preparanos para una lucha larga y extendida, que nos requiere a todos aportando, desde donde podamos.

******
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE