PULSO SINDICAL DIARIO - 26 MAYO 2020

***
"... A la huelga 100, a la 1000, yo por ellos madre y ellos por mi..."
                    Cancion de la guerra civil española
***
1.- La mujer es discriminada permanentemente en su trabajo y también en la vida diaria. No recibe la misma remuneración por trabajo igual, ni dispone de iguales garantías para promociones y ascensos. 
 
Peor aún, debe salir de su trabajo remunerado y retornar a su hogar a trabajar sin límite de tiempo, sin sueldo, no siempre con el reconocimiento y la ayuda de su pareja.
Los derecho plenos de la mujer deben ser reconocidos y aplicados de una buena vez y en todos los planos.  Más que leyes - que claramente son necesarias - se requiere de un profundo cambio de conducta de los hombres, el destierro definitivo del machismo, para hacer realidad el discurso de que hombres y mujeres debemos disponer de los mismos deberes y derechos, para trabajar uno al lado del otro en la construcción de la nueva sociedad que postulamos.

2.- La sala cuna ha sido una reivindicación histórica y viene desde el mismo momento en que la mujer entró al trabajo productivo y/o de servicios. En nuestro país, y pese a que todos hacen gargaras con esto del respeto a la mujer, la legislación (artículo 203 del C. del T.) establece que este derecho solo puede ser disfrutado por las trabajadoras, cuando en una empresa trabajan más de 20 mujeres. 
 
Si consideramos que más del 80 % de las empresas tienen entre 1 y 9 trabajadores, queda claro que el derecho a la sala cuna no es para todas la mujeres que son madres.
 
Muchas discusiones se han dado por años para  que esté derecho sea entregado a todas las trabajadoras, sin más condición que estar trabajando al momento de postular al mismo (incluso esto debe ser materia de discusión) además de que se entregue la inamovilidad hasta que el hijo cumpla 2 años.
 
De no poder hacer uso del beneficio en las salas cunas respectivas, la trabajadora recibirá mensualmente el total del beneficio económico para utilizarlo en pagar a quien le cuide al hijo en su hogar.

3.- Para la realización efectiva y total de sus derechos, ya sea por la vía de la legislación o de la negociación colectiva, los trabajadores deberán estar organizados pues de lo contrario los justos derechos seguirán siendo solo sueños.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE