PULSO SINDICAL DIARIO - 09 MAYO 2020


***
* Escúchanos pinchando el link de nuestra radio en www.centralclasista.cl
* Consúltanos a toda hora al + 56 984495318
* Escríbenos a cgt.chile@gmail.com

****
1.- Han preguntado que creemos que se viene luego de la pandemia en curso.
Hemos sido claros, lo que se viene es una "pandemia laboral" que se reflejará en la imposición unilateral de condiciones a los trabajadores, bajo la condición de mantener los puestos de trabajo.
 
Probablemente nos encontremos en condiciones similares a las vividas en dictadura, con gran descontento social y con programas similares a lo que fueron el PEM y el POJH, con los que se tratará de aplacar el  algo las carencias de miles de familias.
Los patrones buscarán anular beneficios de los contratos colectivos (su objetivo siempre será bajar costos) por lo que desde ya el llamado es a fortalecer la organización donde existe - además de construirla donde no hay -
preparando propuestas para la próxima negociación que apunten a recuperar lo perdido. Entre otras:
Recuperar lo que nos quitaron vía leyes en el seguro de cesantia y las rebajas de jornada, así como insistir en el pago de locomoción y colación, además demandar de la patronal el pago de los aportes al seguro de cesantia, eliminar el descuento de aparte patronal por despidos con indemnizacion, además del pago del 50% del pago previsional mensual.

2.- Hay que construir organización para negociar las demandas, por lo que habrá que dar la pelea  por qué se modifiquen las leyes que dificultan la organización sindical, además de permitir la negociación de los grupos de trabajadores y de los sindicatos interempresas.

3.- Hay que promover la generación de leyes que permitan a los trabajadores recibir el 100% de su remuneración mensual en futuras catastrofes o pandemias, vía dineros acumulados en la AFP.
De la misma manera y de ser necesario se podrán retirar los fondos del seguro de cesantia, retiros equivalentes al 100% el primer mes y decreciendo mes a mes en un 10%.
La nueva normativa legal establecerá que los dineros utilizados para mantener las remuneraciones serán restituidos en su totalidad por el Estado y los patrones, en pagos mensuales y sucesivos hasta cubrir el total de lo ocupado por los trabajadores.

Como ven, hay mucho por hacer, debemos comenzar ahora.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE