PULSO SINDICAL DIARIO - 22 MAYO 2020


****
"....Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá dios que será divino, yo me muero como viví..."
                 Silvio Rodriguez
***
1.- El estallido social de octubre del año pasado, sumado a la pandemia en curso, no solo está exponiendo crudamente la realidad que viven millones de compatriotas en su día a día.  También deja en claro que al momento de defender sus intereses, a los patrones les importa un bledo lo que pase con sus trabajadores, a fin de cuentas contaron con decenas de años para acomodar la legislación laboral a sus intereses.
 
Y si algo les falta conversan con sus servidores y decretan una nueva ley.

Por eso somos majaderos al insistir en la importancia de la organización en los lugares de trabajo, sin trabas de ninguna parte de por medio, lo que necesariamente implica:

PROPUESTA 1
"Es necesario realizar modificaciones al Libro III del C. del T, artículos 212 y siguientes "De las Organizaciones Sindicales", de manera tal que ambos tipos de organización - sindicatos de empresa y de interempresas - tengan los mismos deberes y derechos en su gestión".

De  la misma manera, debe haber cambios a la legislación en lo que corresponde a la negociación colectiva, pues en la actualidad millones de trabajadores están impedidos de hacerlo, aunque cuenten con organización sindical. Por lo tanto:

PROPUESTA 2
"Para que la negociación colectiva sea un instrumento eficaz para todos los organizados en sindicatos debe, al menos, sacarse del Libro IV Título V, el Capítulo I que establece en el articulo 364 del C. del T. condiciones especiales para la negociación del sindicato interempresas".

Solo quitando estás y otras trabas en la legislación laboral, podrán los trabajadores disponer de posibilidades efectivas para organizarse y negociar colectivamente.
Gobierno y parlamentarios pueden desde ahora intentar cumplir lo que majaderamente han prometido por decenas de años.
Entregar herramientas a los trabajadores para dignificarse efectivamente.

2.- Tira y aflojas en estos días por la limitación de periodos para los parlamentarios. En palabras simples, se busca que quienes llegan al parlamento lo hagan por un periodo acotado de tiempo y no se transformen en vitalicios.
Dijo una senadora muy cocoroca, que esto era parte importante de las demandas expuestas por el estallido social.
Pienso que la senadora está equivocada. El origen del estallido esta en la desigualdad manifiesta de la sociedad, que por una parte tiene a personas como ella a ganando millones mientras la gran mayoría vive con lo justo e incluso menos.
Da igual el tiempo que estén, cuando sean reemplazados vendrán otros iguales o peores que seguirán legislando para el gran patrón, que es el capital.
Para hacerla corta.
O bien se produce una revolución que termina de una vez con todo lo malo, o los más desposeidos comienzan un proceso de organización que los lleve a reemplazar la lacra por representantes populares que hagan realidad las aspiraciones de la gran mayoría.
Y esos representantes no van a provenir de los mismos sectores que hoy se reparten el poder.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE