PULSO SINDICAL DIARIO - 24 MAYO 2020


****
"...Miren como sonríen los presidentes mientras le hacen promesas al inocente. Miren como le ofrecen al sindicato, este mundo y el otro los candidatos...".              Violeta Parra

****
1.- Así como la salud es un derecho también lo es la educación. Nadie debiera ser privado de ella ni tendrían que depender de los recursos económicos el tipo de educación que se recibe. Aunque cada cierto tiempo el sistema se empeña en decir que todos tienen acceso a la educación, la segregación educacional se vive diariamente en todos los niveles.

En algunos lugares hay salas bien acondicionadas, con un número limitado de alumnos en cada una de ellas. Cuentan con instalaciones para la alimentación y el descanso, bibliotecas, laboratorios y salas de computación, espacios para el deporte y la recreación.
Sin embargo, está no es la realidad de la gran mayoría. En muchos lugares de nuestro país cae una lluvia y se inundan salas y patios se desbordan alcantarillas y el frío hace imposible seguir con atención al profesor.
Algunas salas están saturadas de alumnos, no siempre hay espacios para el disfrute del tiempo libre, no hay buenas bibliotecas, son escasos los computadores, careciendo a veces hasta de condiciones para el desarrollo de la educación física.
 
Así de diferente es la educación en nuestro país y claramente depende de los recursos económicos con los que se cuente.
 
¿Y cuánto se habla de esto y con que frecuencia?
 
¿Cada cuánto tiempo son expuestos al conocimiento público y se da  soluciones efectivas a los problemas que son denunciados por los estudiantes, docentes y no docentes, además de los padres y apoderados?

La educación también debe ser una obligación irrenunciable, sin costo alguno para todos sus usuarios, con profesores y demás trabajadores de la educación con remuneraciones dignas y jornadas horarias justas.

2.- Si hay tipos que han llamado la atención por su permanente oposición a las normas internacionales previstas para enfrentar la pandemia en curso, no se puede sino destacar a Trump y Bolsonaro.
 
No solo se han opuesto a todo lo que dice la OMS, por ellos no hubiera limitación alguna y los negocios funcionarán al 100%. Lo más importante es y será la economía, no importa si en ese camino las personas mueren.
 
Sus nacionales se contagian y mueren por miles, pero ellos se pasean sin mascarillas, incitan a manifestaciones para terminar con cuarentenas y promueven remedios calificados como peligrosos en todo el mundo.
 
2 locos sueltos que paradójicamente son saludados como estadistas por otros locos más chicos, que sueñan con que todo sea regulado por el capital.

3.- Son los duros adversarios contra los que se debe luchar permanentemente, sin olvidar ciertamente la difusión de los derechos de cada ciudadano.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE