Pulso Sindical Diario de la CGT Chile 10 octubre 2022

"..En un pueblo olvidado no se porque y su danza de moreno lo hace mover , en el pueblo lo llamaban negro Jose .." 

              canta Illapu
                 ***********
1.- Siempre he estado en la actividad que recuerda a las víctimas de Chena y en especial a quienes fueron fusilados ahí el 6 de octubre de 1973, entre ellos mis compañeros ferroviarios. 

El 8 de octubre no pude acompañar a sus familiares y amigos. Y es que mientras se desarrollaba el acto recordatorios yo me reunía en Ventanas con un grupo de trabajadores que buscan constituir un sindicato. ¿Qué mejor homenaje se puede rendir a quienes dieron la vida por la causa de la clase trabajadora?

Nuestros compañeros pasaron por Chena, para luego integrar la nómina gloriosa de los mártires populares. Y es que no solo se trató del intento vano del facismo por querer eliminar pensamientos y luchas, también se quiso intimidar a los familiares y los luchadores sociales, indicándoles que podían vivir lo mismo o peor si persistian en su intento de demandar verdad y justicia y más aún es su propuesta de cambiar la sociedad de clases en la que hasta hoy vivimos. Mal les fue a los cobardes,  gran error de los asesinos, pensar que con su actuar nos harían encerrarnos y callar.

Y aquí estamos hoy, a 49 años de esa fecha aciaga reiterando la consigna tan justa de nuestra CORMECH. Nada está olvidado, nadie está olvidado.

2.- Cuando estábamos prisioneros, comprometí con nuestros hermanos y compañeros no dejar caer nunca las banderas que por siempre ha enarbolado la clase trabajadora. Fue un compromiso hecho hace 49 años y aunque con el paso del tiempo nos vamos poniendo un poco más lentos, todo lo demás sigue igual. La firme convicción de que la clase trabajadora más temprano que tarde se pondrá de pie para enfrentar al capital y vencerlo.

Por eso resueran más firmes que nunca las palabras expuestas en la escuelita el único día que pudimos mirarnos a la cara, palabras que reiteramos en el lugar donde estuvo la casa del techo rojo, palabras que me esfuerzo por difundir en mi trabajo de cada día en el movimiento sindical. "Mientras haya manos comprometidas jamás se rendirán las banderas de la clase obrera ".

Saludos compañeros caídos,  pero que siguen vivos en nuestra memoria y en nuestros actos. 

Saludos valientes familiares,  hombres y mujeres que también mantienen en alto las banderas que un día enarbolaron los que ofrendaron sus vidas por la causa del pueblo.

HASTA LA VICTORIA.
             ************
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria