PULSO DIARIO DE LA CGT CHILE - 06 OCTUBRE 2022

                ************
"..Mi patria era sauces alerces y nieve. canelos oscuros la flor de Pomaire  doncella de yeso en azul de los cielos.."
           canta Quilapayun
               ************

 1.- Siempre hablamos y nos recordamos de nuestros compañeros y compañeras de lucha sindical, muchos de ellos injustamente olvidados. Y es que no fueron guías ni líderes que destacaron, fueron masa, soporte, ladrillo que junto a otros dieron forma a la gran casa, la indestructible, la organización de la clase que soporta de pie todos los golpes, hasta los más duros, sin caer. 

Cómo vamos a olvidar a los Eduardos, Teresas, Galvarinos y Samueles, Olgas, Aidas, Arsenios, a tantas y a tantos que activaron en nuestras organizaciones. 

Todas y todos son engranajes de esa gran maquinaria que se llama organización sindical , son voz autorizada, reflejo de la decisión de avanzar más allá de los riesgos y sin embargo en gran medida se les recuerda solo, y a veces, en sus propias organizaciones. 
¿ Como, en qué momento les honramos, reflexionamos su aporte , asumimos sus ejemplos y seguimos?  

A este ejercicio de recordación permanentemente a quienes lo dieron todo sin esperar reconocimiento, decidimos llamarlo Dia de la Memoria y el Compromiso Sindical 

Cuando instituimos esta fecha teníamos algo de temor, basado principalmente en la falta de compromiso que se manifiesta siempre después de que tomamos las resoluciones, en esa mala costumbre de estar de acuerdo,  para luego restarse cuando se trata de concretar lo resuelto. 

Pero los temores fueron silenciados y de a poco los nuevos se fueron enterando del origen de la organización y del aporte de los que la levantaron. Hoy son parte integrante de cada actividad e iniciativa que promovemos en función de engrandecer a la clase trabajadora.

2.- ¿Por qué adoptar el 6 de octubre como el día de la memoria y el compromiso sindical? El 6 de octubre fueron asesinados en el Cerro Chena en San Bernardo 11 trabajadores ferroviarios, además de muchos otros y otras que pasaron por ese lugar y se encuentran en la nóminas de detenidos desaparecidos. Quienes sobrevivieron a ese horror nos relataron la valentía con que ellos enfrentaron su destino y la entrega de un mandato importante que hemos querido reivindicar con este día de la memoria y el compromiso.

Los compañeros se juramentaron entonces - y lo ratificamos en este día y por siempre en esta fecha - de que "nunca había que abandonar ni rendir las ideas, las banderas y las demandas de los trabajadores". 

Fue su compromiso y quienes les sobreviven se mantienen leales al mismo y nos invitan a todos a seguir ese camino.

Por eso el 6 de octubre es el día de la memoria y el compromiso sindical. Hoy colocaremos a un costado del monolito que recuerda sus nombres, una placa recordatoria en su honor.
              *********
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE
 Nuestra fuerza la Unidad  
Nuestra meta la Victoria