Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 19 octubre 2022

             ************

"..Hubo un tiempo en que fui hermoso y fui libre, de verdad guardaba todos mis sueños en castillos de cristal.." 
          canta Sui Generis 
                 ***********
1.- Compañero Guevara: El 9 de octubre se han cumplido 55 años desde que solo contamos con tus escritos, con tu ejemplo de vida y de lucha, mas no con tu presencia física. En esta conmemoración nuevamente se ha hablado mucho de tus luchas, de tu actitud, de tu ejemplo, así como de tus propuestas y sueños, pero sigo teniendo la impresión que algo no está bien hecho. 

¿Podría creer Che que varios de los que juraron seguir su ejemplo, ahora van por ahí, sacando provecho de las tantas ventanas que les abrió el sistema, ese sistema que brindó con champagne cuando supo de su asesinato? 

Pero no son los únicos. Existen otros desvergonzados que dejaron de creer hace tiempo en el cambio del sistema, sin embargo esconden su renuncia y cargan banderas rojas ante cada convocatoria de movilización, para luego volver a sus espacios, ganados por haber traicionado al pueblo. A poco más de 55 años de su último combate, varios se han servido de su nombre y su figura para ir por la vida mintiendo, haciendo cosas muy distintas a lo que fue su compromiso, comandante Ernesto. 

2.- Y aunque estos son hechos dolorosos, hay otros aún más graves, porque involucran a quienes dan una señal pública de compromiso y entrega total a las causas populares, mientras engañan y traicionan en las sombras. Ellos que dicen honrarte, que se vienen juramentado cada año desde 1968 cuando recordaron por primera vez tu partida física, que se comprometieron a seguir su ejemplo, dan algunos pasos en el camino correcto y muy luego, cuando ya se apaga el fragor de los homenajes excluyen, discriminan, persiguen, descalifican, hostigan, menosprecian, insultan a todos aquellos que no asumen lo que ellos han definido como el camino a seguir. ¿Creerás comandante, que en algunos casos hasta se han sentado a la mesa a compartir con los mismos que fueron inspiradores y promotores de duros golpes contra el pueblo y sus organizaciones sociales y políticas?

Pasos tácticos le llaman a estas maniobras y el resultado de las mismas casi siempre supone la mantención, con algún maquillaje superfluo, del modelo imperante.

Es doloroso pero debe decirse. Queda la impresión que se han separado de las luchas populares. Que se están sirviendo del pueblo y no sirviéndolo como debe ser. Aunque levantan el puño cerrado y cantan nuestros himnos, tus himnos, queda la impresión que no los tienen grabados a fuego en el corazón. Un saludo comandante y la reiteración del compromiso. Sigue guiando con tu ejemplo la lucha de todos los que no cejaran en su intento por un mundo más justo y digno para el pueblo, inspirados en ti y en el camino que mostraste.  

“ Y dicen que el Che ha muerto, solo muere quien se olvida”.
            *************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria