************
"..Como gasto papel en recordarte, como me haces hablar en el silencio, como no te me quitas de las ganas.."
cantan Los Miserables
************
1.- La negociación colectiva podríamos dividirla en 2 partes: 1.- Entre la presentación del proyecto y la recepción de la última oferta. 2.- Después de la última oferta y hasta la huelga o la firma del nuevo contrato colectivo.
Durante la primera parte vamos a esperar que se cumplan los plazos de la respuesta, objetamos legalidad si es necesario y conversaremos con la empresa si es requerido por ésta. Lo que no debemos hacer es conversar si la respuesta es NO a todo. Debemos decir a la empresa que no podemos negociar partiendo desde cero y esperar que se pronuncie.
No podemos negarnos a ir a conversaciones si nos citan, pero eso no implica ir a negociar sobre la respuesta que la empresa nos ha entregado.
Si llegamos con poco o sin ningún avance hay que votar la huelga. Pero no votar para presionar, votar por que no aceptamos lo que ofrecen y nos pararemos si se da el caso, pese a las limitaciones de la ley, que es pro patronal. La última oferta debe presentarse hasta 7 días antes del término del contrato colectivo o de los 45 días desde iniciada la negociación.
Durante la segunda parte: No debe sostenerse conversación alguna con la empresa desde la recepción de la última oferta o desde que venció el plazo para la presentación de la misma y hasta votada la huelga.
Nuestro objetivo, ratificado en una reunión informativa, debe ser asegurar la votación de la huelga y activar la gestión de quienes integran las comisiones de huelga, que quedaron formadas desde el inicio de la negociación. Habrá mediación si una de las partes lo solicita, de lo contrario la huelga se iniciará al quinto día después de votada.
2.- Si se hace efectiva la huelga, ésta debe ser permanente, constante, ojalá las 24 horas del día, salvo que la empresa no funcione con turno de noche, y esto dependiendo mucho de la ubicación geográfica de las instalaciones.
Hay que desarrollar contactos con el entorno, juntas de vecinos, agrupaciones juveniles, otros sindicatos. El apoyo externo será vital. Debe analizarse detenidamente con los trabajadores lo que significa la huelga, las cosas que se ponen en juego. No es solo la paralización legal de las faenas.
Es una respuesta potente, de fuerza, a la prepotencia del patrón y tratará de ser castigada por éste a futuro. Es posible que haya despidos, persecuciones encubiertas, que no se obtenga todo lo que se demandó en el proyecto. En la huelga se participa consciente de los costos y beneficios, no es solo una cuestión de plata, es también dignidad, rebeldía.
Todas las expresiones de esa rebeldía son válidas. Lo único que no podemos permitirnos en una huelga es la expresión de derrota, la huelga es lucha, es acción, es bulla, es convicción.
***********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria