PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 JUNIO 2022


*****
"..Romperá la tarde mi voz hasta el eco de ayer, voy quedándome solo al final  muerto de sed, harto de andar .." 
     canta Chabuca Granda  
*****
1.- A pesar de que muchas veces no se obtienen los resultados esperados, son muchos quienes aún siguen creyendo que la mejor negociación colectiva es la que se pone en manos de asesores, "de la gente que sabe" según se desprende de conversaciones que se tienen con dirigentes que nos visitan cuando se acercan los procesos, o aquellos que pòr primera vez van a presentar un proyecto de contrato colectivo. 

La verdad es que somos una más de las visitas que realizan a diversas instituciones - sindicales y profesionales -  en esta cada vez más extendida industria de la venta de servicios de asesoría - donde lo único que mas preocupa es el valor a pagar por cada trabajador en la negociación colectiva. Muchos son los dirigentes que están plenamente convencidos de que los resultados de este proceso, dependen de la capacidad de profesionales quienes pueden negociar en igualdad de condiciones con los representantes de la empresa.

Nosotros somos contrarios a esta concepción mercantil del proceso.  Como creemos que los trabajadores son parte de una clase, apostamos todas las fichas a un proceso que tiene su origen en el trabajo que hay que hacer para que los trabajadores se den cuenta de dónde es que está su origen. 

Cuando asumen de que son parte de la clase trabajadora, viene el momento de educar en los derechos, los básicos como un sueldo acorde a su esfuerzo, pago de locomoción y colación aguinaldos y otros, hasta pasar al paso siguiente que es construir la organización que pueda llevarles a concretar sus aspiraciones. Solo entonces, cuando se constituye el sindicato de trabajadores conscientes, se puede iniciar el trabajo para una negociación colectiva. 

Siempre los trabajadores serán los actores fundamentales e imprescindibles del proceso. Nada se puede avanzar sin ellos, en plena posesión de su rol de generadores de riquezas y prestadores de servicios.

2.- No vamos a negar lo importante que son los análisis económicos, el conocimiento del proceso de pérdidas, ganancias e inversiones presentes y futuras de las empresas, y menos vamos a abstraernos de los plazos y reglamentaciones que establece la legislación para que la negociación sea reconocida. Sin embargo seguimos creyendo que lo principal es el elemento humano. Y para ello no se tiene que pagar, hay que esforzarse educando a los trabajadores y profundizando los conocimientos de los dirigentes.

La negociación colectiva es un momento de confrontación entre 2 partes antagónicas. Una aspira a mantener las condiciones actuales pues son las que le permiten funcionar y prosperar como empresa, la otra busca mejorar sus condiciones de económicas pues han logrado comprender que son ellos, y no alguna fuerza divina o terrenal, quienes generan las ganancias por lo que les asiste el derecho a disfrutar de parte de las utilidades que generan.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE