PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 JUNIO 2022


*****
".. María abre la ventana y deja que el sol alumbre por todos los rincones de tu casa, Maria mira hacia afuera, nuestra vida no ha sido hecha.." 
               canta Victor Jara 
*****
1.- Varias son las cuestiones que son vistas como minucias y a las que no siempre se les da un tratamiento acabado, persistiendo algunas dudas que complican. 

Intentaremos clarificar algunas de ellas: 

a) Cuando el dirigente sindical renuncia  a su cargo y/o a su responsabilidad como dirigente, puede disponer del fuero de 6 meses desde la renuncia según establece la ley. Tenemos claro que en ciertos casos la renuncia no tiene argumentos y la sospecha de los trabajadores es que el renunciado cometió la acción, solo para cubrirse con el fuero posterior de 6 meses. En tal caso la solución es simple. Si se exige la renuncia al sindicato, el dirigente que se alejó no dispondrá del fuero que otorga la ley.

b) La colación es un concepto sólo referencial al que se hace mención en el artículo 34 del Código del Trabajo. No obstante, el trabajador no goza del derecho a que el empleador le provea alimentos. El legislador sólo establece que la jornada se debe  dividir en 2 partes  dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para colación.  Por eso la única posibilidad de demandar alimentos para esa media hora de colación pasa por organizarse y dejar el derecho establecido en el contrato colectivo de trabajo.

c) La empresa no puede obligar al trabajador a comprar implementos para cumplir con sus labores (calzado, overol, camisas o camisetas, etc.). La ley establece como una obligación de los empleadores la entrega de uniformes e implementos de trabajo. Con todo, se recomienda leer atentamente el Reglamento Interno de la empresa pues en él se pudo colocar alguna "trampita" que pueda complicar al trabajador.

d) No es muy fácil prever la quiebra de una empresa. Regularmente los patrones operan en silencio y de repente sorprenden a los trabajadores con las instalaciones cerradas. Nos han explicado nuestros abogados que aunque cuesta anticiparse a una cuestión así, vale la pena tomar algunos resguardos, pues hay acciones de la empresa que reflejan que las cosas no vienen bien para ésta. 

El primer indicio es el retraso constante en el pago de las remuneraciones mensuales, también se va demorando en el pago de las imposiciones. Se aconseja a los trabajadores solicitar en la AFP una cartola histórica y por supuesto no dejar de contactar a la organización sindical, para que los envíe a un abogado experto en quiebras y así estar prevenidos.

2.- Todos estos elementos que hemos analizado, son comunes en el diario vivir de los trabajadores. Lamentablemente como la gran mayoría no está organizado mantienen silencio y agachan el moño no más. Bueno, incluso cuando hay organización el desconocimiento hace que les pasen gatos por liebre, por lo que es imprescindible la educación. 

Preocuparnos de que ningún trabajador carezca de información, generar todos los materiales que se requieran y salir a las calles, pararnos a las salida de los lugares de trabajo. Educar, educar y educar. Todo espacio existente es un campo de batalla contra la ignorancia.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 

Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE