PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 JUNIO 2022 *****


"..Personas va modelando el profesor en la escuela, aunque por dentro le duela fracasar de cuando en cuando.." 
             canta Jorge Yañez 
*****
1.- El 8 de junio  se celebró el "día mundial de los océanos", por lo que el gobierno de Chile lanzó la "propuesta de ley marco sobre protección y gestión costera de Chile". 

Dice la información que el objetivo de esta nueva propuesta es "hacer explícita la protección del medio ambiente costero (incluyendo playas, humedales e incluso campos dunares) y su adecuada gestión en beneficio de las generaciones presentes y futuras". 

Como no somos muy entendidos respecto de los objetivos de estas propuestas, nos imaginamos que la misma apuntará a impedir que privados sigan utilizando para su beneficio playas y similares impidiendo que otros, la gran mayoría de los chilenos la verdad sea dicha, puedan recorrerlas e incluso observarlas pues no solo se impide el paso sino que son guarnecidas con  muros de piedra o cercos de madera. Queremos entender también que si de hacer explícita la protección del medio ambiente se trata la cuestión, se controlará y de ser necesario se sancionará drásticamente, a quienes queman aceite y combustible con sus botes y yates privados, dejando inservibles grandes extensiones de agua de mar y ríos, además de terminar con todo vestigio de vida acuática.

De la misma manera, nos ilusionamos con que dicha propuesta será el fin de las autorizaciones para construir cerca de dunas y espacios similares y poder levantar ahí construcciones de lujo, que solo pueden ser habitadas por el sector privilegiado que es la minoría de los habitantes del país. 

Sin embargo, lo más probable es que nos digan que nuestras aspiraciones no se corresponden con esta propuesta. Que estos anhelos son parte de otro programa y como tal será visto por otra comisión que integrarán ministros, seremis, representantes de la sociedad civil - que no siempre son elegidos por la sociedad civil - y por supuesto las empresas que generalmente son responsables de daños y abusos al ecosistema y a todo lo que se pueda intervenir generando ganancias.

¿El resultado?, todo seguirá igual o más o menos igual, los ciudadanos seguirán impedidos de disfrutar de su país o deberán pagar para visitar parque u otras bellezas naturales, mientras los de siempre siguen usufructuando con el beneplácito de las autoridades.

2.- Hace muchos años que se habla de la zona de sacrificio en Quinteros y Puchuncaví - que conste que hay otras incluida la Araucanía - donde las plantaciones de pinos y eucaliptus dañaron el ecosistema, arrasaron con el agua y casi han destruido la flora y la fauna - 

Se han presentado montones de planes y proyectos y hasta hoy los buques siguen derramando petróleo y carbón, las empresa continúan envenenando el aire y quitando silenciosamente la vida a quienes allí viven, sin que haya sanciones ejemplarizadoras y se les expulse de esos lugares porque son instalaciones de muerte.

Claro, dirá más de alguno, es el costo del progreso. ¿Y de que progreso podemos hablar si niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, sufren de cefaleas constantes, se intoxican con las emanaciones de todo tipo que se expanden por toda la zona costera y se están muriendo silenciosamente día  a día?

Justicia a quienes viven en las zonas de sacrificio, sanciones a los responsables y preocupación verdadera por la vida. 

Es lo menos que podemos demandar.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE