PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 JUNIO 2022


*****
".Desde los tiempos lejanos, desde los lejanos tiempos el hombre viene sediento por las riquezas, alcanzar la riqueza es trabajar.."      
     canta Horacio Guarany
*****
1.- Se habla con naturalidad extrema de la recuperación de los empleos a tiempos de pre pandemia, pero poco se dice de las condiciones de estos empleos, quienes los cubren y que pasa con las condiciones que se supone derivan de esos empleos,  seguridad social y otros. Simplemente dan a entender que se trata de empleos con remuneraciones regulares, lo que da cuenta del esfuerzo empresarial y de como ellos, con apoyo gubernamental, son capaces y están dispuestos a jugársela por el bien del país. ¿Que hay detrás de todo esto? No solo un intento por "humanizar" a los empresarios, política de larga data y aplicada en todos los gobiernos, sino también el discurso de que gracias al rol de los empresarios las cosas mejoran en los países. 

Sabemos muy bien que tal cosa no es efectiva, pero los medios de comunicación se encargan de silenciar nuestra opiniones y propuestas. El punto en cuestión es que muchos de estos "empleos" se escapan de cualquier norma que los pudiera mostrar como dignos. Son reflejo de un abuso que nadie fiscaliza y que muy pocas veces se expone.

Una información de prensa de hace algunos días,  dice que aumentó la informalidad laboral y que esta llega a 2.840.000 trabajadores. 

¿Cuantos tienen claro que implica este concepto de informalidad laboral? Veamos. Se dice que la informalidad laboral "..es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social, y carece de prestaciones relacionadas con el empleo". O sea, personas que están en tierra de nadie, que desconocen normas mínimas de  protección como son los contratos de trabajo, que trabajan en cualquier cosa y por lo que les paguen, que generalmente es  el ingreso mínimo o una parte del mismo si el contrato es por jornada parcial.

2.- La cosa va mas allá de estos datos, pues el mismo articulo de prensa (publicado en El Mercurio) expone que: "De acuerdo al informe de Ciedess (CCHC) la informalidad laboral entendida como la sumatoria de quienes trabajan en forma dependiente pero bajo un acuerdo de palabra (dependientes informales) y los independientes no cotizantes a pensiones (independientes informales) alcanzó los 2,84 millones de trabajadores en marzo, lo que implica un alza interanual de 12,7%. Asimismo en relación al total de trabajadores ocupados en el mes, los informales llegan al 32,2% reflejando un alza interanual de 3,3%.

En palabras mas simples, del total de ocupados en marzo de 2022 los informales llegan prácticamente al 33% de los trabajadores ocupados o, de otra manera, de cada 3 trabajadores 1 está sin derechos ni beneficios alguno. 

¿Los patrones preocupados de dar empleo de buena calidad y remuneraciones justas? Pamplinas, aprovechan las necesidades de la gente para abusar pagando sueldo de hambre y sin imposiciones. 

Una razón mas para seguir demandando cambios profundos en la legislación laboral y castigos severos a quienes violan las normas, ya de por si bastante pro empresa.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE