PULSO SINDICAL DIARIO - 24 ABRIL 2020


1.- Se dice que la contaminación en el mundo podría llegar a los mismo niveles de la segunda guerra mundial, producto de la pandemia en curso. En cualquier caso, tal efecto será  provisorio y recuperada la "normalidad" en el mundo, la contaminación alcanzará los niveles anteriores al virus.
 
Resulta paradójico que una infección viral haya permitido limpiar el aire y que volver a la "normalidad" signifique alcanzar nuevamente los índices de mortalidad  y efectos nocivos que están asesinando al mundo, producto del actuar demencial del capital.
2.- En una acción repudiable algunos nacionales, que viven en Quilicura pero que no representan el sentir de la mayoría de los habitantes de esa comuna ni del pais,  denostaron de palabra y de hecho a ciudadanos haitianos, algunos de los cuales estarían contagiados con corona virus.
 
Tal situacion se produce en el mismo lugar donde hace 3 años se constató que decenas de familias de esa misma nacionalidad, vivían hacinadas y en deplorables condiciones de higiene.
 
En ese entonces -con profusión de prensa  igual que ahora - se prometieron sanciones ejemplarizadoras para quienes lucraban con las necesidades de esas personas, además de anunciar el envío de asistentes sociales y apoyo de todo tipo a quienes se estaba tratando literalmente como animales, igual como ha vuelto a quedar expuesto ahora.
 
Se presenta ante nuestros ojos, la situación de miles de extranjeros que vinieron en busca de un mundo mejor y que, con y sin pandemias, siguen viviendo en deplorables condiciones mientras se les somete al escarnio público.
3.- Alarmantes noticias indican que 265.000.000 de personas estarán afectadas por hambruna en cuando termine la pandemia. Cada uno de los expertos consultados se conduele con estás cifras, aunque no ofrecen muchas soluciones para terminar con este flagelo. Las mismas noticias indican que los afectados por la hambruna  post pandemia, serán el doble de quienes la sufrieron en 2019.
 
Resulta inexplicable  que dicha información no se haya masificado ni generado miles de iniciativas para atacar la hambruna.
 
Mayor debe ser nuestra preocupación ya que junto a la hambruna hay cada vez mayores carencias de agua, lo que está afectando a amplios sectores de la poblacion en el mundo y sigue sin tener solución.
¿Es que estás informaciones solo están para llenar los noticiarios y pasado un par de semana dejan de ser importantes?
Nuestro actuar debe ir en contra de esta tendencia. Debemos combatir siempre la contaminación de mares, ríos y del aire, luchar con fuerzas contra el racismo y la discriminación, combatir con propuestas concretas la hambruna, la falta de viviendas. La salud debe ser igual para todos los ciudadanos, desde que se nace hasta que muere.  Nadie baje ninguna condición puede estar privado del acceso al agua y la electricidad.
 
Esta es la sociedad a la que aspiramos desde el sindicalismo clasista.
Estas y otras demandas guían nuestro camino en este Primero de Mayo que se avecina.
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE