PULSO SINDICAL DIARIO - 11 DE ABRIL - 2020

1.- Los ministros de defensa e interior llenando de loas a uniformados y policías de civil por controlar el desplazamiento de la población y aplicar la ley en tiempos de pandemia.
 
Claro que no hay explicaciones de porque "algunos" individuos especiales pueden movilizarse en aviones y helicópteros (ni tampoco sanciones), como tampoco se informa porque hubo tantos vehículos autorizados para dejar la cuarentena y el rígido control sanitario en la región metropolitana.
 
Lo único claro al final del día, es que en este país hay algunos pocos que hacen lo que quieren, mientras la gran mayoría debe avanzar con la vista baja, seguida de cerca por uniformados armados que, más que ayudar, intimidan.
 
¿Cuando se entenderá que el Estado no requiere dilapidar tantos miles de millones en aparatos represivos y de defensa, cuando esos mismos recursos se podrían destinar, por ejemplo, a comprar miles de respiradores artificiales que vayan en ayuda de TODA la población en un momento dado?.

2.- Decenas de trabajadores nos han consultado por la obligación de suscribir acuerdos con su patrón para cambios radicales de turnos, rebaja de remuneraciones o términos de contrato por "caso fortuito o fuerza mayor" (artículo 159 - 6 del código del trabajo).
Lo primero a dejar claro es que solo podemos orientar, ya que en situaciones de este tipo, salvo la última, está en riesgo el empleo.
 
Lo que debe tener muy claro el trabajador es que "NADIE PUEDE OBLIGARLO A FIRMAR NADA SI EL NO ESTÁ DE ACUERDO".
 
Entonces si la preocupación es quedarse sin empleo y arriesgar la estabilidad de la familia, podemos aconsejar que ante un cambio drástico de turno se pidan las seguridades de traslado e implementos de trabajo y la suscripción de un anexo que establezca que esté cambio de turno o de condiciones en el trabajo será temporal, mientras dure la pandemia.
 
Respecto de la carta aviso de despido por el 159-6, lo aconsejable es recibir la carta y colocar con letra clara en el espacio de la firma la frase "RECIBI NO  CONFORME", luego de esto coloque el reclamo en la inspección del trabajo y pida asesoría legal a través de nuestro whatsApp o al correo cgt.chile@gmail.com
 
Nota: Está frase "recibí no conforme", le sirve para todo documento que le presente su empleador, amonestaciones escritas, cambio de condiciones del contrato, etc. Reciba el documento y después de la pelea que corresponda.

3.- Se vino con todo el COVID 19 desde inicios de marzo, y ciertamente los dueños de negocios cuyo fuerte son los abarrotes y productos de primera necesidad, se subieron por el chorro con el valor de los productos.
 
La desesperación de algunos y la tendencia a acaparar de otros, llevó a qué muchos productos de primera necesidad, incluidas frutas y verduras, se arrancarán de sus valores normales.
 
Y sin embargo mientras más avanza la pandemia y sus efectos - conocidos por todos y vividos en el día a día - el IPC sigue a la baja.
 
Así, mientras en enero de este año el índice llegó a 0,6 %, en febrero bajo a 0,4% y hace algunos días se informó que el IPC de marzo fue de 0,3%.  O sea, en los últimos 3 meses los precios de los productos se han elevado en promedio un 1.0%.
 
¿Cuadran estos números con su día a día?
 
Ciertamente que no.

Para que le quede claro. Solo si se despercude y se organiza podrá cambiar su realidad actual.
 
Está en sus manos. Atrévase.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE