PULSO SINDICAL DIARIO - 8 ABRIL 2020



1.- Desde siempre hemos dicho a nuestros compañeros que la formula capital - trabajo marca claramente el lugar que las clases juegan en este proceso de abuso y explotación de la fuerza de trabajo.
 
Podrá ser más sutil y casi no percibida la explotación en algunas relaciones contractuales, pero mientras no se termine con la apropiación por parte del capitalista de la ganancia generada por los trabajadores en los distintos procesos de producción y servicios, habrá abuso de una clase sobre otra y la clase abusada debe tomar los resguardos para no perderlo todo, cuando el capitalista se vea en riesgo y opte por lo más sencillo que es terminar con la fuente de trabajo.
 
Y es que, seamos claros, siempre los costos son y serán de cargo de los trabajadores. Nosotros debemos pagarnos la AFP, el seguro de cesantía y hasta nos sacan de la indemnización el aporte que el patrón hace a dicho seguro. 
 
Además que debemos vivir alertas por si los patrones deciden irse a la quiebra o utilizar la causal de "caso fortuito o fuerza mayor", para intentar evadir el pago de indemnizaciones.
Para ellos solo somos un asunto de costos y mientras menor sea el gasto, mejor para ellos.

Por lo mismo mientras dura la pandemia y también después, habida cuenta de que contamos con pocas herramientas, hemos habilitado el wasap + 56 984495318 para que consulten rápidamente sobre cualquier problema que les afecte.
 
Nuestros dirigentes y abogados, incluida la Defensoría de las y los Trabajadores estarán a su disposición para apoyarles en aquello que sea necesario.

Esto que está viviendo nuestro pueblo, es la muestra más clara de que debemos disponer de nuestros propios instrumentos para darle la pelea al abusador.
 
Cada lector de este humilde educador y ayuda memorias, debe difundir la información y promover la formación de organización.
 
Solo así frenamos y combatimos el abuso.
 
Si no construimos sindicatos clasistas, independientes y autónomos seremos presas fácil del capital.

2.- Corre muy fuerte la información de que Piñera se prepara para indultar asesinos recluidos en Punta Peuco.
 
Será el pago de la clase pudiente a quienes hicieron el trabajo sucio, tal y como quedó libre de polvo y paja Silva Renard y los demás uniformados que han asesinado obreros desde Santa María de Iquique, los que asesinaron en Ranquil, Jose María Caro y Pampa Irigoin.
 
Ellos, los poderosos, se están sirviendo muy bien del corona virus para intentar imponer  su nuevo orden.
 
Ayer han difundido la aberrante conclusión de un sumario de los pacos, según el cual es imposible determinar quien disparó los proyectiles que quitaron la vista para siempre a Gustavo Gatica, e incluso han llegado al descaro de insinuar que podrían ser los propios manifestantes quienes hirieron a Gustavo.
 
Pronto podrían decir que algún conocido o familiar arrojó a Fabiola Campillay la lacrimógena que la dejó ciega, que los que acusan violaciones se han autoviolado, y los heridos y flagelados lo fueron por mano de sus compañeros y compañeras.
 
Para esparcir sus infamias cuentan con el servilismo de medios de comunicación, muy bien compensados con avisajes y otras prebendas provenientes del Estado y los empresarios.

Lo que no parecen tener en cuenta, es que algo cambio desde el 18 de octubre del año pasado.
 
Un pueblo aún temeroso y desconfiado va reconociendo lentamente quienes son quienes en este juego de roles.
 
Nosotros tenemos claro que la clase popular, la clase trabajadora, saldrá fortalecida tras las duras pruebas que afronta.
 
Y aunque parezca aún una utopía, la victoria será nuestra.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE