PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
30 noviembre 2023
**********
"..Cuando me acuerdo de mi país me escribo de sal me atraso de bien me angustio de tren.."
canta Patricio Manns
**********
QUE ES Y QUÉ HACE UN SINDICATO
SEGUNDA PARTE
1.- Para que un sindicato funcione bien debe existir mucha confianza entre dirigentes y asamblea y viceversa.
El nacimiento de las confianzas comienza, como ya dijimos, con una comunicación fluida y permanente, que se refuerza con la demostración cierta de que la dirigencia trabaja para que las cosas cambien efectivamente. A los asociados al sindicato hay que entregarles atención permanente y sobre diversos tópicos, asesoría sindical y profesional constante, instalaciones adecuadas y con dirigentes atendiendo las dudas de sus pares y de trabajadores que buscan guia.
Siempre debe haber un tiempo destinado a escuchar individualmente a quienes tengan la necesidad de expresar alguna duda o inquietud.
Nada de lo que tenga a disposición la organización, debe servir para lucrar u obtener beneficios personales. Nadie tiene el derecho de fallar a la confianza de los trabajadores, ni la directiva ni las comisiones que la respaldan en su trabajo. Y las comisiones deben limitarse a cumplir con sus tareas pues para dar dirección, llevar las conversaciones con la empresa, tenemos a los dirigentes.
Son los estatutos del sindicato los que orientan el trabajo del directorio y también de las comisiones y las asambleas deben estar siempre pendientes de que tales roles se cumplan.
La culpa no es toda de los que cometen errores, también lo es de los que pudiendo controlar no lo hicieron y permitieron que estos ocurrieran.
2.- Por último en la negociación colectiva el sindicato debe tener siempre claro que quienes resuelven en el proceso son los socios. Esto obliga a los socios a participar, a preguntar, a criticar,. a aportar.
No dejemos de hacer para después criticar, hagamos el trabajo todos juntos, pues los beneficios siempre serán para todos.
Y si debemos comenzar alguna vez, hagámoslo ya.
Que cada quien cumpla su rol, cuidemos nuestro fondos sindicales para que cuando debamos negociar nuevamente tengamos respaldo económico, para ir un poco más allá de lo que hasta ahora hemos llegado.
Pero no nos engañemos, esto solo podemos lograrlo si nos involucramos todos. Porque todos somos sindicato.
**********
MANUELL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra Meta la Victoria