PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
09 noviembre 2023
************
"..Y siempre hambrientos se tratan de alimentar sacando comida que está en la basura de las casas.."
canta Excelencia Prehispana
************
1.- La solidaridad de clase es un principio que llevamos a la práctica en todo momento y ocasión. No solo decimos que está nuestra casa disponible para aquel que requiera hacer uso de ella, sino también todo nuestro equipo de apoyo en las diferentes áreas así como nuestros dirigentes y funcionarios en el trabajo diario.
Los no afiliados sólo deben ayudarnos con artículos de aseo y papel para imprimir documentos, a nadie se le cobra por uso de las instalaciones ni se reciben aportes monetarios. Ni siquiera nos preocupa saber si son de algún sector determinado y menos escudriñar si en el futuro próximo habrá algún tipo de relación de trabajo. Solo se requiere que tengan ganas de pelear por lo suyo y que cuiden lo que tienen a su disposición pues otros que vengan a posterior utilizarán. Y vaya que hemos tenido hermosas experiencias de las que estamos orgullosos.
En esta ocasión queremos saludar a la Federación de Sindicatos de la Educación Técnico Profesional FESITEP, con sindicatos base en el liceo comercial de San Bernardo, del liceo INTECO de Recoleta y del liceo Luis Correa Prieto de Recoleta, y cuyo empleador es la Fundación del Comercio para la Educación COMEDUC. Ellos han trabajado aqui en nuestra casa su proyecto de contrato colectivo y nos han contado que después de votar la huelga han llegado a un acuerdo con su empleador en la mediación.
Felicitaciones compas y ya saben que aquí estamos para lo que se requiera a futuro.
Elsa, su presidenta, nos explicó que ya habían presentado el proyecto así es que nos pusimos en campaña explicándoles rápidamente como se desarrolla un proceso de negociación. Estuvimos con ellos en las conversaciones con la empresa, les apoyamos en la construcción del petitorio de demandas principales y debemos decir que luego de recibirlas la empresa respondió a todas ellas e incluso estuvo muy cerca de lo que el sindicato exigía, razón que les llevó a la suscripción de un contrato colectivo por 2,5 años de vigencia. Aunque han comprometido su afiliación a la CGT, eso no fue condición para entregarles todo nuestro apoyo y respaldo cuando lo requirieron.
Lo consideramos una obligación.
Cada vez que alguien requiera apoyo o respaldo, debe contar con nuestra organización.
Esto que tenemos, que es nuestro, fue levantado gracias al esfuerzo de miles de trabajadores que tuvieron siempre en mente la solidaridad con sus pares, por lo que solo honramos un compromiso y ratificamos convicciones.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria