PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
03 noviembre 2023
************
"..Yuca de San Borja samorengue sa para ir a saña ¡ay! qué rico está.."
canta Victor Jara
*************
1.- Más allá de la fe y las convicciones personales, nada de lo que hemos demandado ha sido entregado por intermediación de dioses ni fuerzas sobrenaturales al margen de nuestra convicción y esfuerzo colectivo.
Las mejoras que los patrones conceden en el proceso de negociación colectiva, son producto de la firme decisión de los trabajadores que se la jugaron por la organización y la presentación del proyecto.
No obstante si estos se conforman solo con algunos avances y dejan de lado el análisis de todo el proceso vivido, perderán la posibilidad de constatar que hicieron bien y que hicieron mal, corrigiendo acertadamente aquello en lo que fallaron, para que la próxima negociación les dé mejores resultados.
Todo lo que el empleador concede, forzado por diversos factores, tratará de recuperarlo despidiendo a quienes negociaron o beneficiando de los beneficios alcanzados en la negociacion a todos los que en la empresa trabajan, con el claro objetivo de que el sindicato no aumente su fuerza.
Y el sindicato debe tomar nota de ello.
En estos tiempos duros por los que pasa la organización sindical, es evidente que la conciencia de clase no es un atributo de la mayoría de los trabajadores, de allí que todo lo que signifique mejoras sin costos será bien acogido por los más temerosos, lo que implica que se deba considerar como una de las cuestiones importantes en el proceso de negociación, el dinero que deben tributar al sindicato quienes reciben los beneficios ganados sin haber movido un dedo.
Son muchos los casos en que son las propias empresas las que se hacen cargo de este pago, por lo que los sindicatos deben comenzar a analizar modificaciones en sus estatutos vinculadas no sólo al aumento de la cuota mensual, sino también a generar instrumentos de ahorro voluntario que marquen claramente la diferencia entre quienes son militantes del sindicato y quienes no lo son.
2.- Si en algo estamos al debe, es que no hemos sido capaces de tomar en serio lo que significa una huelga, así como tampoco nos hemos puesto a pensar en la manera en que vamos a cubrir los gastos que un movimiento de este tipo exige, pago de sueldos, alimentación, y otros durante el tiempo de no trabajo.
La razón de esto radica principalmente en que no vemos la paralización de actividades como un hecho posible si es que no nos responden positivamente a lo demandado, sino que por el contrario usamos el expediente de la votación de huelga para conseguir solo una mejora en lo ofrecido por la empresa, en especial aspirando a que se nos mejore el bono por término de negociación.
Compañeros trabajadores, la huelga sólo debe votarse si estamos dispuestos a hacerla efectiva, así como también si hemos tomado las providencias para disponer de recursos económicos que nos permitan estar en paro. Hemos dicho y lo reiteramos, utilizar los fondos de la extensión de beneficios y generar mecanismos de ahorro voluntario a través de las cuotas sindicales, son 2 excelentes formas y ambas deben resolverse en asambleas.
Solo así podremos llegar hasta el final en nuestra demanda de cambios efectivos a las condiciones económicas y sociales, con las que contamos en el lugar donde trabajamos.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestras Fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria